Este 22 de junio, Netflix estrena la segunda temporada de la serie del superhéroe afroamericano Luke Cage, que recuperamos ya convertido en una celebridad en las calles de Harlem, donde ya no es un extraño que busca su sitio e imponer su custodia sobre el barrio. Ahora va a ser más acosado que nunca.
Netflix sumó, en Harlem, afroamericanos, hip-hop, algo de R&B, el escenario urbano, un poco de género negro, crimen organizado, mensaje de civismo neoyorquino y un planteamiento que se distancia, y mucho, del cómic en pantalla habitual. Nadie va a encontrar capas, mallas, un despliegue apabullante de efectos especiales… ni rastro del estilo “Vengadores”. Más bien todo lo contrario: el tono es más cinematográfico y pegado al thriller urbano.
Toda la serie es además un elaborado spin-off de ‘Jessica Jones’ (donde Mike Colter, que da vida a Cage, ya aparecía de forma esporádica), y que culmina la “tetralogía” de adaptaciones (por ahora) de Netflix, que empezó con ‘Daredevil’, siguió con ‘Jessica Jones’, luego Luke Cage y finalmente ‘Puño de Hierro (Iron Fist)’. A Colter le acompañaban en la primera temporada en el reparto Mahershala Ali (Cornell ‘Cottonmouth’ Stokes), Rosario Dawson (Claire Temple), Simone Missick (Misty Knight), Theo Rossi (Álvarez) y Alfred Woodward (Mariah Dillard).
La banda sonora es de gran calidad, con un toque retro en la presentación que recuerda de fondo al cine ochentero, a la vida del gueto… y al cómic. Las referencias encubiertas (los famosos “easter eggs”) al origen Marvel son continuos, desde la camiseta amarilla a la estética de algunos personajes secundarios (Misty Knight, por ejemplo), incluso los grilletes y la cinta metálica de la cabeza cuando Cage sale del experimento fallido.
Su origen se narra en el primer episodio: era un antiguo policía acusado injustamente de un crimen que termina en la prisión de Seagate, donde es maltratado por otros presos bajo órdenes de policías que quieren acabar con él. Tras una de las palizas termina en un experimento a cargo de la doctora Reva Connors para intentar salvarle, que sale muy mal porque uno de los policías intenta matarle. El resultado es el nacimiento del héroe, que volverá a Nueva York para vengarse y reconstruir su vida.
Entre los cambios anticipados en la tercera temporada (OJO SPOILERS, conste que avisamos para quien no haya visto la primera temporada o ‘The Defenders’) habrá un villano nuevo, Bushmaster, un jamaicano que aparece Harlem para volver a ejercer de contrapeso de Cage, que tendrá en sus propios errores un enemigo casi tan poderoso como los que le rodean. En el caso del personaje de Misty Knight, que perdió su brazo derecho en ‘The Defenders’, evoluciona para adaptarse a su nueva situación. También se ha anticipado la aparición de Finn Jones como Iron Fist para ayudar a Cage y entrenarle.
Arriba y abajo, imágenes de promoción de la segunda temporada