Revolución en la cartelera con trece novedades. El Rey de los Vampiros, los hermanos Dardenne, Robert Downey Jr. con su nueva productora, Bruce Willis en horas bajas y el recuerdo del genial Paco de Lucía, principales reclamos.
Mucho cine en la nueva cartelera española. Trece estrenos. A saber: Universal recupera al Rey de los Vampiros en ‘Drácula: La Leyenda Jamás Contada’ (Gary Shore); los hermanos Dardenne diseccionan las consecuencias de la crisis laboral en ‘Dos Días, Una Noche’; Robert Downey Jr. produce y protagoniza ‘El Juez’ (David Dobkin) junto con Robert Duvall; ‘El Chico del Millón de Dólares’ (Craig Gillespie), cuento de hadas en el mundo del béisbol; ‘Vamos de Polis’ (Luke Greenfield), otra buddy cop; Bruce Willis toca fondo en ‘The Prince’ (Brian A. Miller); ciencia ficción premiada en Sitges: ‘Coherence’ (James Ward Byrkit); Curro Sánchez Varela homenajea la carrera de un genio, su propio padre, en el documental ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’; triple sesión francesa con ‘El Amor está en el Aire’ (Alexandre Castagnetti), ‘Tip Top’ (Serge Bozon) y ‘A Cielo Abierto’ (Mariana Otero); y doblete danés: ‘Alguien a Quien Amar’ (Pernille Fischer Christensen) y ‘Cuando Despierta la Bestia’ (Jonas Alexander Arnby).
“De niño, siempre me pregunté quién había convertido a Drácula en un vampiro. Quería saber si él era el primero, si había más. Era una deliciosa pregunta sin respuesta que nadie había tocado, ni siquiera la novela de Bram Stoker”, expone el productor Michael De Luca (‘Ghost Rider: El Motorista Fantasma’, ‘La Red Social’, ‘Capitán Phillips’, ‘Cincuenta Sombras de Grey’…). Curiosidad subsanada gracias a un guion de Matt Sazama y Burk Sharpless y la financiación de Universal Pictures, la ‘major’ que popularizó a Drácula en 1931 con el rostro de Béla Lugosi. Existía una versión previa muda, en pleno movimiento expresionista, del alemán F.W. Murnau: ‘Nosferatu’ (1922). El Conde Drácula, el Rey de los Vampiros y el Rey de los Muertos, es uno de los personajes con un mayor currículo en el cine. Y, sin embargo, como lamentaba De Luca, poco conocíamos sobre su pasado.
‘Drácula: La Leyenda Jamás Contada’ (Gary Shore) corrige esa carencia. El debutante Gary Shore, formado en el mundo de la publicidad, narra la historia de Vlad ‘El Empalador’, el príncipe rumano que inspiró a Bram Stoker: “Lo que más me atrajo fue la idea de empezar con Vlad el Empalador y usarlo de puente para dar un origen al personaje que inventó Bram Stoker. Nunca había visto algo parecido (…). Es una historia de iniciación, pero también gira en torno a la idea del legado. La mitología vampírica se basa en el legado, en pasar algo a la siguiente persona, sea ADN, recuerdos o una responsabilidad. Pensé que el público podría identificarse con la idea de padre/hijo. Me parece la parte más inspiradora de la historia”.
Vlad ‘El Empalador’, conocido así por el espeluznante final que daba a sus víctimas, nació en 1431 en la mítica Transilvania, entre los poderosos imperios austro-húngaro y otomano. Hijo de Vlad II, se convirtió en un despiadado conquistador tras vivir durante seis años de su infancia en la corte del sultán Murad II de Constantinopla. Ordenó a sus hombres que le llamaran ‘Drácula’, hijo del diablo o del dragón (orden militar a la que perteneció, como su padre) en rumano. Tras la muerte de su padre, gobernó Valaquia, al sur de Transilvania, entre 1448 y 1476, cuando murió luchando contra los otomanos que mostraron su cabeza en Constantinopla como trofeo. “Nada más conocer a Vlad, nos damos cuenta de que es un hombre con emociones, un hombre que ama, además de tener poder y ser violento. Había que equilibrar todas estas emociones en la película”, apunta el productor Michael De Luca.
El actor galés Luke Evans, a quien veremos de nuevo en diciembre como Bardo ‘El Arquero’ en ‘El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’, final de la última trilogía de Peter Jackson, se ocupa de mostrar los inicios del Conde Drácula como Vlad ‘El Empalador’. “Si se piensa en Drácula como un personaje arquetípico, es el antihéroe que despierta el cariño del público porque debe enfrentarse a decisiones muy difíciles que le alejarán de todo y de todos”, considera Gary Shore. “Es un héroe que no cae bien inmediatamente porque es despiadado, pero se hace respetar. No era fácil encontrar el tono idóneo, pero Luke (Evans) ha estado increíble”. Sarah Gadon (‘The Amazing Spider-Man 2’) es Mirena, la esposa de Vlad; Art Parkinson (Rickon, el menor de los Stark en ‘Juego de Tronos’) es Ingeras, el hijo de Vlad y Mirena. Completan el reparto Dominic Cooper (‘Mamma Mia!’) como Mehmed, antiguo amigo de la infancia y adversario actual de Vlad, y Charles Dance (Tywin Lannister en ‘Juego de Tronos’) como el Maestro Vampiro, al que recurre Vlad para enfrentarse a Mehmed.
FICHA TÉCNICA DE ‘DRÁCULA: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA’:
Título original: ‘Dracula Untold’. Dirección: Gary Shore. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Género: Terror fantástico. Reparto: Luke Evans (Vlad), Sarah Gadon (Mirena), Dominic Cooper (Mehmed), Art Parkinson (Ingeras), Charles Dance (Maestro vampiro), Diarmaid Murtagh (Dimitru) y Paul Kaye (Lucian). Guion: Matt Sazama y Burk Sharpless, inspirado en los personajes creados por Bram Stoker. Producción ejecutiva: Joseph M. Caracciolo Jr., Jon Jashni, Alissa Phillips y Thomas Tull. Producción: Michael De Luca. Fotografía: John Schwartzman. Música: Ramin Djawadi. Montaje: Richard Pearson. Diseño de producción: François Audouy. Vestuario: Ngila Dickson. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, abanderados del cine social en Europa, exhiben su nuevo fresco: ‘Dos Días, Una Noche’. El filme, protagonizado por la estrella francesa Marion Cotillard (‘La Vida en Rosa’), inauguró hace una semana la Seminci y se proyectó con éxito en la Sección Oficial del último Festival de Cannes. Los Dardenne se fueron de la Croisette sin premio pero con el unánime aplauso del público y la crítica a un drama social de enorme actualidad. Marion Cotillard recrea con un enorme realismo (y sin maniqueísmo) las consecuencias de la crisis económica y social que no cesa de golpearnos.
Interpreta a una angustiada trabajadora que se reincorpora tras una depresión y se encuentra, sin embargo, con la carta de despido. Cotillard dispone de un fin de semana para convencer a sus compañeros para que renuncien a sus primas de mil euros y salvar, de esta manera, su puesto. Contará con la única ayuda de su marido, con el rostro del actor belga Fabrizio Rongione, un habitual en la filmografía de los Dardenne: ‘Rosetta’ (1999), ‘El Niño’ (2005), ‘El Niño de la Bicicleta’ (2011) y ‘Dos Días, Una Noche’ (2014). “Creo que todavía se puede ser solidario hoy en día. En cualquier caso, es lo que la película trata de decir”, analizó Luc Dardenne en el Festival de Cannes.
‘Dos Días, Una Noche’ surge “en el marco de la crisis económica y social que atraviesa Europa en este momento. Llevábamos unos años dándole vueltas a una película sobre una persona que estaba a punto de ser despedida con el acuerdo de la mayoría de sus compañeros de trabajo (…). Lo que más nos interesaba era mostrar a alguien excluido porque se le considera débil, poco productivo. La película es un homenaje a esta trabajadora ‘poco productiva’ que recupera la autoestima y el valor gracias a la lucha que emprende con su marido”, puntualizan los Dardenne.
El filme se centra en una pequeña empresa en la que el número de empleados “no es suficiente para tener representación sindical. Si la película hubiera contado la lucha contra un enemigo reconocible, hubiera sido totalmente diferente…”. “A la hora de escribir la historia, no perdimos nunca de vista la idea de que el espectador también se viera en esa situación de elegir entre ayudar a un compañero o mirar hacia su propia situación, también dramática económicamente”, replicaron los Dardenne tras inaugurar la Seminci.
Los hermanos belgas cuentan con una espléndida Marion Cotillard, a la que conocieron cuando produjeron la humanamente profunda ‘De Óxido y Hueso’ (Jacques Audiard, 2012): “Fue todo un flechazo cinematográfico. Teníamos muchas ganas de trabajar con ella pero sabíamos de su estatus y de su relación con el mundo del lujo y de la moda. Habíamos quedado mi hermano y yo en que nos íbamos a reunir con ella a ver qué pasaba, antes de hablarle del guion que teníamos entre manos. A los treinta segundos de sentarnos con ella, nos miramos y supimos que habíamos acertado”.
Sandra, el personaje de Cotillard, “es una magnífica heroína de la vida real (…). Es una mujer normal y corriente, una trabajadora, que conoce el precio de las cosas porque no tiene otra elección. No comprende a los que prefieren cobrar la prima de mil euros en vez de votar para que ella se quede en la empresa. Nadie sabe lo que hubiera hecho en su lugar y la película no juzga a ningún personaje. En eso consiste su fuerza (…). Tiene muy interiorizada esa sensación de inutilidad, algo que le pasa a mucha gente que no sabe cómo hacer frente a su trabajo o al paro”, lamenta Cotillard.
“Hay que tomar partido por los débiles, por los frágiles y vulnerables”, exigen los Dardenne. Tras su paso por la Seminci, ‘Dos Días, Una Noche’ se estrena en los cines españoles. La pena es que una película tan necesaria como ésta solo se verá en 27 salas, diez en versión original.
FICHA TÉCNICA DE ‘DOS DÍAS, UNA NOCHE’:
Título original: ‘Deux Jours, Une Nuit’. Dirección y guion: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Países: Bélgica, Francia e Italia. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Drama social. Reparto: Marion Cotillard (Sandra), Fabrizio Rongione (Manu), Pili Groyne (Estelle), Simon Caudry (Maxime), Catherine Salée (Juliette), Batiste Sornin (M. Dumont) y Alain Eloy (Willy). Producción ejecutiva: Delphine Tomson, Peter Bouckaert (coproductor), Valerio De Paolis (coproductor) y Arlette Zylberberg (productor asociado). Producción: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne y Denis Freyd. Fotografía: Alain Marcoen. Montaje: Marie-Hélène Dozo. Diseño de producción: Igor Gabriel. Vestuario: Maïra Ramedhan-Levi. Distribuidora: Wanda Visión.
‘El Juez’, que se estrenó en la inauguración del último Festival de Toronto, significa el primer trabajo de la productora Team Downey, fundada por Robert Downey Jr. y su esposa Susan Downey. “Robert y yo ya teníamos en marcha muchos otros proyectos con los que llevábamos tiempo trabajando, y este apareció de improvisto. Es una de esas cosas que solo haces si el guion es fantástico… y lo era”, celebra Susan Downey. ‘El Juez’, dirigida por David Dobkin (‘El Cambiazo’) y con guion del debutante Bill Dubuque y Nick Schenk (‘Gran Torino’), ofrece un drama familiar con toques de suspense y, por supuesto, judiciales. Pero, ante todo, ‘El Juez’ es un filme que se apoya en la interpretación, cara a cara, de dos gigantes: Robert Downey Jr. y Robert Duvall. Hijo y padre en ‘El Juez’.
Robert Downey Jr. (Henry ‘Hank’ Palmer), un reputado abogado de Chicago exento de escrúpulos y con un matrimonio en demolición, regresa al hogar familiar en una pequeña localidad ficticia de Indiana para asistir al funeral de su madre, el único miembro de su familia con el que mantenía una buena relación. Robert Duvall (Joseph Palmer), un respetado juez y un duro padre, se reencuentra con su hijo. Un frío reencuentro entre ambos. En Indiana, también le esperan sus dos hermanos: Glen (Vincent D’Onofrio), un vendedor de neumáticos que perdió su sueño de dedicarse al béisbol por una lesión, y Dale (Jeremy Strong), que aún no ha salido del hogar paterno y retrata todo lo que le rodea con una cámara Super 8. El regreso de Robert Downey Jr. a su hogar provoca otro reencuentro algo más positivo con Samantha (Vera Farmiga), una antigua novia a la que dejó plantada.
“Lo que me encanta de esta historia es el increíble sentimiento de pertenencia a un lugar. Haberte ido de casa y tener que volver y enfrentarte a todo aquello que llevas evitando durante años y además tener que asumirlo todo de golpe. La percepción tan distinta que dos personas pueden tener de los éxitos y los fracasos de la vida, incluso aunque se parezcan mucho entre sí, sean conscientes de ello y quieran o no reconocerlo. Además, la narración incluye un montón de giros, sorpresas y mucho sentido del humor. Para mí, esta película es la versión del S.XXI de un rodaje clásico”, ensalza Robert Downey Jr. sobre un proyecto que no entusiasmó en Toronto y que no ha funcionado del todo en taquilla. Arrancó como número cinco en Estados Unidos.
‘El Juez’, no obstante, cuenta con aspectos notables para revitalizar un drama familiar que vira hacia el terreno judicial para resolver los problemas entre hijo y padre. Downey Jr. y Duvall liman asperezas en el lugar menos pensado. Robert Downey Jr. se encarga de la defensa de Robert Duvall, acusado de un asesinato. Un caso complicado. Y no solo por defender a su padre. Robert Downey Jr. se enfrentará en los tribunales con el Fiscal Dwight Dickham (Billy Bob Thornton), deseoso de ajustar cuentas pendientes. Otro reencuentro con su pasado con heridas sin cicatrizar por un antiguo lío legal entre ambos.
FICHA TÉCNICA DE ‘EL JUEZ’:
Título original: ‘The Judge’. Dirección: David Dobkin. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 141 minutos. Género: Drama criminal. Reparto: Robert Downey, Jr. (Henry ‘Hank’ Palmer), Robert Duvall (Juez Joseph Palmer), Vera Farmiga (Samantha Powell), Vincent D’Onofrio (Glen Palmer), Jeremy Strong (Dale Palmer), Billy Bob Thornton (Fiscal Dwight Dickham) y Sarah Lancaster (Lisa Palmer). Guion: Bill Dubuque y Nick Schenk, basado en una historia de David Dobkin y Nick Schenk. Producción ejecutiva: Robert Downey Jr., Bruce Berman, Herb Gains, Jeff Kleeman y Greg Garthe (productor asociado). Producción: David Dobkin, Susan Downey y David Gambino. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: Thomas Newman. Montaje: Mark Livolsi. Diseño de producción: Mark Ricker. Vestuario: Marlene Stewart. Distribuidora: Warner Bros. Pictures España.
‘El Chico del Millón de Dólares’ representa una auténtica sorpresa en la cartelera española, una producción de Disney que apenas ha traspasado fronteras. La película, un biopic deportivo, ha recaudado 38,3 millones de dólares, pero solo dos fuera de Estados Unidos. España es uno de los pocos países donde Disney se ha decidido estrenar ‘El Chico del Millón de Dólares’, dirigida por Craig Gillespie (‘Cuestión de Pelotas’). Gillespie tiene un as en la manga para atraer al espectador: Jon Hamm, el eterno Don Draper de ‘Mad Men’. Hamm está acompañado por Madhur Mittal (‘Slumdog Millionaire’) y Suraj Sharma (‘La Vida de Pi’). Thomas McCarthy, que firmó el extraordinario guion de ‘Up’, se encarga de ‘El Chico del Millón de Dólares’.
Jon Hamm, un declarado amante del deporte, actúa como el agente J.B. Bernstein, que se marchó en el año 2007 a la India, una de las cunas del cricket, a descubrir a las nuevas figuras del béisbol: “Se trataba de encontrar al siguiente Yao Ming, pero en béisbol. En términos estadísticos, en un país de 1.200 millones de personas, es muy posible que exista talento en bruto que todavía no ha sido descubierto. El plan consistía en atraer a todos esos aficionados al cricket y convertirlos en fans del béisbol”. Bernstein impulsó un reality show para encontrar a los futuros cracks de la Major League Baseball. Una historia de cine que, incluso antes de ser un proyecto cinematográfico, cayó en las manos de los productores Mark Ciardi y Gordon Gray (‘Invencible’, otro filme deportivo, con Mark Wahlberg).
“Vimos a JB en una fiesta de la Super Bowl justo antes de que se fuera a la India y recuerdo que dijo que iba allí a hacer un reality show. Parecía una locura, pero dos años después había fichado a dos chicos y vino a vernos con esta historia. Era una historia realmente conmovedora que nos llegó al corazón. Se trataba de un hombre que se va a la India con la única intención de encontrar a un atleta para traerlo a Estados Unidos y que lo fiche la Major League Baseball. Al principio, los chicos solo representan una inversión pero lo cierto es que se convierte en auténtica relación de familia. Y esa trama emocional que constituye el hilo conductor de la historia fue lo que nos atrajo del proyecto”, argumenta el productor Mark Ciardi.
FICHA TÉCNICA DE ‘EL CHICO DEL MILLÓN DE DÓLARES’:
Título original: ‘Million Dollar Arm’. Dirección: Craig Gillespie. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 123 minutos. Género: Biopic. Reparto: Jon Hamm (J.B. Bernstein), Aasif Mandvi (Ash Vasudevan), Suraj Sharma (Rinku Singh), Madhur Mittal (Dinesh Patel), Bill Paxton (Tom House), Lake Bell (Brenda Fenwick) y Alan Arkin (Ray Poitevint). Guion: Thomas McCarthy. Producción ejecutiva: Kevin Halloran, Palak Patel, Connor Schell, Bill Simmons, Michael Mandt (coproductor), Neil Mandt (coproductor), Tabrez Noorani (coproductor) y Pravesh Sahni (productor asociado en la India). Producción: Mark Ciardi, Gordon Gray y Joe Roth. Fotografía: Gyula Pados. Música: A.R. Rahman. Montaje: Tatiana S. Riegel. Diseño de producción: Barry Robison. Vestuario: Kirston Leigh Mann. Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Dos meses después de ‘Infiltrados en la Universidad’ (Phil Lord y Christopher Miller’), secuela de ‘Infiltrados en Clase’, con la pareja Morton Schmidt (Jonah Hill) y Greg Jenko (Channing Tatum), el cine estadounidense golpea con otra buddy cop, género que fabrica con enorme recurrencia. ‘Vamos de Polis’ es la última muestra. Otro taquillazo en Estados Unidos: 81,7 millones de dólares. Una alocada comedia que, como sus precedentes, depende de la química de su pareja protagonista: Ryan O’Malley (Jake Johnson) y Justin Miller (Damon Wayans Jr.), compañeros en la serie ‘New Girl’.
‘Vamos de Polis’ llega, al menos, con una pequeña diferencia. Ni Ryan, ni Damon, son dos verdaderos policías sino dos simples amigos con ganas de fiesta que se aprovechan de la fama ganada tras vestirse de policías pero con la mala suerte de tropezarse con un mafioso: Mossi (James D’Arcy). Luke Greenfield, conocido por ‘Estoy Hecho un Animal’ (2001) con el camaleónico Rob Schneider, ‘La Vecina de Al Lado’ (2004) con una deslumbrante Elisha Cuthbert y ‘Algo Prestado’ (2011) con una confiada Kate Hudson, aparece tras las cámaras en ‘Vamos de Polis’:
“Los protagonistas de la película no tienen dinero y su autoestima está por los suelos. Y, un día, de repente, son héroes de la calle. Pero lo que empieza como una diversión, acaba en un punto en el que empieza a ser peligroso y chocan con la gente equivocada”, apunta Greenfield, que escribe también el guion junto con Nicholas Thomas. ‘Vamos de Polis’ es una idea y experiencia personal de Greenfield: “Mi diseñador de vestuario me consiguió unos uniformes reales de policía de Los Ángeles con los que fuimos mi amigo y yo por la ciudad. La sensación de poder y autoridad fue increíble. Por aquel entonces, yo estaba soltero y resultó ser muy fácil hablar con chicas en la calle”.
FICHA TÉCNICA DE ‘VAMOS DE POLIS’:
Título original: ‘Let’s Be Cops’. Dirección: Luke Greenfield. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 104 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Jake Johnson (Ryan O’Malley), Damon Wayans, Jr. (Justin Miller), Rob Riggle (Oficial Segars), Nina Dobrev (Josie), Keegan-Michael Key (Pupa), James D’Arcy (Mossi Kasic) y Andy García (Detective Brolin). Guion: Luke Greenfield y Nicholas Thomas. Producción ejecutiva: Jeremiah Samuels y Nicholas Thomas. Producción: Luke Greenfield, Simon Kinberg y Aditya Sood. Fotografía: Daryn Okada. Música: Christophe Beck y Jake Monaco. Montaje: Bill Pankow y Jonathan Schwartz. Diseño de producción: William Arnold. Vestuario: Debra McGuire. Distribuidora: Twentieth Century Fox.
‘The Prince’ confirma que cualquier época pasada fue mejor en la carrera de Bruce Willis. A sus 59 años, Willis se embarca en otra producción de acción que no dejará más huella que el cheque en el banco para su cuarteto protagonista. Junto con Willis, aparecen John Cusack, Jason Patric y el rapero Curtis ‘50 Cent’ Jackson. ‘The Prince’ sobresale más por los nombres del reparto que por una historia propia del cine de acción de clase B de los ochenta. Pero nada que ver con ‘La Jungla de Cristal’ y aquel John McClean que encumbró a Willis.
El semidesconocido director y actor Brian A. Miller presenta una tradicional historia de venganza. Paul (Jason Patric), un mafioso retirado que se ha reciclado como dueño de un taller, vuelve a la acción tras recibir una llamada sobre la desaparición de su hija. El pasado le persigue. Omar (Bruce Willis) responsabiliza al antiguo mafioso de una explosión con funestas consecuencias: el asesinato de su mujer e hija. Omar tendrá la colaboración de Sam (John Cusack).
FICHA TÉCNICA DE ‘THE PRINCE’:
Dirección: Brian A. Miller. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Género: Thriller. Reparto: Jason Patric (Paul), Bruce Willis (Omar), John Cusack (Sam), Curtis ‘50 Cent’ Jackson (The Pharmacy), Rain (Mark) y Jessica Lowndes (Angela). Guion: Andre Fabrizio y Jeremy Passmore. Producción ejecutiva: Brandt Andersen, Michael Blencowe, Montgomery Blencowe, Barry Brooker, Stephen J. Eads, Patricia Eberle, Ted Fox, Wayne Marc Godfrey, Brett Granstaff, Anthony Jabre, Ali Jazayeri, Corey Large, Vance Owen, Alan Pao, Jeff Rice, Richard Rionda Del Castro, Mark Stewart, Stan Wertlieb y Viviana Zarragoitia. Producción: Randall Emmett, George Furla, Adam Goldworm, Ho-Sung Pak, Fred Song, Hayley Arabia (productor asociado), Ryan S. Black (productor asociado), Cam Cannon (productor asociado), Christophe Lannic (productor asociado), Dama Claire (coproductor), Gus Furla (coproductor), Timothy C. Sullivan y William B. Steakley (productor gerente). . Fotografía: Yaron Levy. Música: The Newton Brothers. Montaje: Rick Shaine. Diseño de producción: Nate Jones. Vestuario: Camille Jumelle. Distribuidora: Paycom Multimedia.
Más interesante es ‘Coherence’, Mejor Guion en el Festival de Sitges 2013 y Mejor Película en el último FANT de Bilbao. ‘Coherence’, ópera prima de James Ward Byrkit, autor además del guion, navega con habilidad entre el terror y la ciencia ficción. Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, originando comportamientos muy extraños, incluso una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era realmente su marido… Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?
‘Coherence’ “intenta evocar el espíritu de Ray Bradbury y de los mejores episodios de ‘En los Límites de la Realidad’ (‘The Twilight’). Aquellas historias generaban un poderoso sentido de extrañeza alterando levemente la realidad. Implicaban juegos para la mente, esperando a ser descubiertos. Mis propias experiencias más asombrosas, leyendo y viendo películas, me han sucedido al darme cuenta de que el elemento imposible de la trama era comparable con la inabarcable realidad de la vida. De que era cierto lo que planteaba una absoluta ficción”, analiza James Ward Byrkit. Nicholas Brendon (Xander en ‘Buffy Cazavampiros’) es el nombre más conocido del reparto.
FICHA TÉCNICA DE ‘COHERENCE’:
Dirección: James Ward Byrkit. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 89 minutos. Género: Ciencia ficción. Reparto: Emily Baldoni (Em), Maury Sterling (Kevin), Nicholas Brendon (Mike), Lorene Scafaria (Lee), Elizabeth Gracen (Beth), Hugo Armstrong (Hugh) y Alex Manugian (Amir). Guion: James Ward Byrkit, basado en un argumento de James Ward Byrkit y Alex Manugian. Producción ejecutiva: Alyssa Byrkit. Producción: Lene Bausager y Doug Blake (productor gerente). Fotografía: Nic Sadler y Arlene Muller. Música: Kristin Øhrn Dyrud. Montaje: Lance Pereira. Diseño de producción: Distribuidoras: Good Films y La Aventura Audiovisual.
‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ “comenzó a rodarse con mi padre vivo, lleno de energía y de proyectos (entre ellos, este documental). Ahora siento la responsabilidad y la tristeza de clausurarlo sin él. Su muerte, imprevista e imprevisible, afectó indudablemente a la estructura de la historia; sobre todo al final, que tanto nos ha costado resolver. Pero el tono sigue siendo el que era: el carisma, la cercanía, la honestidad y esa sabiduría natural que él desprende en cada una de sus intervenciones. Todas esas sensaciones perduran después de su desaparición y son el faro que ha iluminado en todo momento el hilo narrativo de esta historia”, resume Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía y director del filme.
“Más allá del testimonio histórico, del acercamiento al personaje y fundamentalmente al flamenco (por el que tanto luchó), lo que de verdad quiero es que este documental refleje de un modo alegre y optimista la historia de su vida. Porque fue una gran vida”, sentencia Curro Sánchez Varela. ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ es un recorrido por los diferentes paisajes que van transformando al genio algecireño. Todo comienza en su residencia en Mallorca, desde donde Paco sale, guitarra en mano, para emprender una nueva gira. A partir de ahí, la historia alterna pasado y presente. Por un lado, asistimos a la evolución artística e histórica del personaje y, por otro, le acompañamos en diferentes momentos de sus últimas giras.
FICHA TÉCNICA DE ‘PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA’:
Dirección: Curro Sánchez Varela. País: España. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Documental. Guion: Curro Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela. Producción ejecutiva: Anxo Rodríguez y Luis Sánchez Varela. Fotografía: Alejandro García Flores. Sonido: Raúl Valdés. Montaje: José Manuel García Moyano. Distribuidora: Alfa Pictures.
‘El Amor está en el Aire’ es la primera de las tres nuevas películas francesas de la cartelera española. Una comedia romántica que cuenta con la actuación de uno de los rostros y cuerpos más cautivadores del cine francés del siglo XXI: la actriz y modelo Ludivine Sagnier (‘Gotas de Agua sobre Piedras Calientes’, ‘8 mujeres’, ‘La Piscina’, ‘La Pequeña Lili’, ‘Un Secreto’…). ‘El Amor está en el Aire’ (Alexandre Castagnetti) es una divertida comedia romántica con Sagnier, a punto de casarse, resistiéndose a los encantos de su expareja, un playboy (Nicolas Bedos), con el que coincide en un vuelo entre Nueva York y París.
FICHA TÉCNICA DE ‘EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE’:
Título original: ‘Amour & Turbulences’. Dirección: Alexandre Castagnetti. País: Francia. Año: 2013. Duración: 96 minutos. Género: Comedia romántica. Reparto: Ludivine Sagnier (Julie), Nicolas Bedos (Antoine), Jonathan Cohen (Hugo), Brigitte Catillon (Claire), Arnaud Ducret (Franck), Jackie Berroyer (Arthur) y Clémentine Célarié (Marie). Guion: Vincent Angell, Xavier Nemo, Julien Simonet, Nirina Ralanto, Brigitte Bérnol, Alexandre Castagnetti y Nicolas Bedos. Producción asociada: Christine Gozlan. Producción: Catherine Bogorzan, David Poirot, Julien Ralanto y Mathieu Robinet. Fotografía: Yannick Ressigeac. Música: Nicolas Wauquiez y Evymoon. Montaje: Scott Stevenson. Dirección artística: François Emmanuelli. Vestuario: Emmanuelle Youchnovski. Distribuidora: A Contracorriente Films.
‘Tip Top’, presentada en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013, es una coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo que destaca por la presencia de otra gran dama del cine galo: Isabelle Huppert. Basada en la homónima novela de Bill James, ‘Tip Top’ es un thriller policiaco con toques de comedia. Isabelle Huppert y Sandrine Kiberlian son dos inspectoras de Asuntos Internos de fuerte personalidad que investigan un caso de corrupción que acabó con la muerte de un informador.
FICHA TÉCNICA DE ‘TIP TOP’:
Dirección: Serge Bozon. Países: Francia, Bélgica y Luxemburgo. Año: 2013. Duración: 106 minutos. Género: Thriller policiaco. Reparto: Isabelle Huppert (Esther Lafarge), Sandrine Kiberlain (Sally Marinelli), François Damiens (Robert), Karole Rocher (Virginie), François Négret (Nadal), Samy Nacéri (Gérald) y Aymen Saïdi (Younès). Guion: Axelle Ropert, Serge Bozon y Odile Barski, basado en la novela ‘Tip Top’ de Bill James. Producción ejecutiva: Eiji Yamazaki. Producción: Jesús González-Elvira, Philippe Martin, Nicolas Steil y David Thion. Fotografía: Céline Bozon. Música: Roland Wiltgen. Montaje: François Quiqueré. Vestuario: Christophe Pidre. Distribuidora: Capricci.
Mariana Otero dirige el documental ‘A Cielo Abierto’. Otero señala nuevos caminos para la educación especial infantil. En la frontera franco-belga, aislado de cualquier núcleo social, se encuentra Le Courtil, un centro educativo que ayuda a jóvenes de entre 6 y 20 años con problemas psíquicos a buscar los caminos para alcanzar la felicidad. Por primera vez en la historia del movimiento psicoanalítico, una institución abre sus puertas para mostrar la vida tal y como allí ocurre durante tres intensos meses.
FICHA TÉCNICA DE ‘A CIELO ABIERTO’:
Título original: ‘À ciel ouvert’. Dirección: Mariana Otero. Países: Francia y Bélgica. Año: 2013. Duración: 110 minutos. Género: Documental. Guion: Mariana Otero y Anne Paschetta. Producción ejecutiva: Denis Freyd y Jean-Pierre y Luc Dardenne (coproductores). Fotografía: Hélène Louvart y Mariana Otero. Música: Frédéric Fresson, con la colaboración de Mathias Lévy y Antonin Fresson. Montaje: Nelly Quettier. Distribuidora: Cameo.
Cine danés para culminar la semana. ‘Alguien a Quien Amar’, coproducción entre Dinamarca y Suecia que ha participado en la Sección Oficial de la actual Seminci, es un drama con una gran aportación de la música. Pernille Fischer Christensen cierra una trilogía compuesta, además, por ‘El pequeño Niño Jesús de Flandes’ (2010) y ‘Blue Bird’ (2011). Un cantautor de fama mundial regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum y se reencuentra con la hija de la que se distanció. Ésta le presenta a Noa, su hijo de 11 años. A pesar de no conocer al niño, no le queda más remedio que cuidar de él.
FICHA TÉCNICA DE ‘ALGUIEN A QUIEN AMAR’:
Título original: ‘En Du Elsker’. Dirección: Pernille Fischer Christensen. Países: Dinamarca y Suecia. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Reparto: Mikael Persbrandt (Thomas Jacob), Trine Dyrholm (Molly Moe), Birgitte Hjort Sørensen (Julie), Sofus Rønnov (Noa), Eve Best (Kate), Lourdes Faberes (Pepita Ponce) y Thomas Hwan (Profesor). Guion: Kim Fupz Aakeson y Pernille Fischer Christensen. Producción ejecutiva: Jessica Ask (coproductora), Bo Damgaard (coproductor), Madeleine Ekman (coproductora), Charlotte Pedersen (coproductora), Karen Bentzon (productora gerente), Marianne Christensen (productora gerente), Elin Lennartsson (productora gerente en Suecia), Senia Dremstrup (productora asociada) y Sidsel Hybschmann (productora asociada) Producción: Sise Graum Jørgensen y Vinca Wiedemann. Fotografía: Laust Trier Mørk. Música: Tina Dickow y Marie Fisker. Montaje: Anne Østerud y Janus Billeskov Jansen. Dirección artística: Peter Grant. Vestuario: Signe Sejlund. Distribuidora: Golem.
‘Cuando Despierta la Bestia’ se proyectó en el reciente Festival de Sitges. Una cinta de terror, disponible online gracias a la distribuidora Alimpro Films, ambientada en una pequeña comunidad costera. Una adolescente de 19 años vive sola con sus padres. No confía en nadie excepto en un amigo hipnotizado por la naturaleza salvaje de la chica. Cuando la joven descubre que su cuerpo comienza a sufrir extrañas transformaciones, busca respuestas ligadas al oculto pasado de su familia. Su padre trata de mantenerla a salvo de las miradas atentas y temerosas de los vecinos, pero el espíritu rebelde de la adolescente no puede ser domesticado.
FICHA TÉCNICA DE ‘CUANDO DESPIERTA LA BESTIA’:
Título original: ‘Når Dyrene Drømmer’. Dirección: Jonas Alexander Arnby. País: Dinamarca. Año: 2014. Duración: 84 minutos. Género: Terror. Reparto: Lars Mikkelsen (Thor), Sonja Richter (Mor), Jakob Oftebro (Daniel), Gustav Dyekjær Giese (Esben), Stig Hoffmeyer (Dr. Larsen), Mads Riisom (Felix) y Sonia Suhl (Marie). Guion: Rasmus Birch. Producción ejecutiva: Tine Grew Pfeiffer y Henrik Zein. Producción: Ditte Milsted, Caroline Schlüter, Siri Bøge Dynesen (productor asistente), Jacob Jarek (productor gerente) y Christoffer Boe (productor creative). Fotografía: Niels Thastum. Música: Mikkel Hess. Montaje: Peter Brandt. Diseño de producción: Sabine Hviid. Vestuario: Jane Whittaker. Distribuidora: Alimpro Films.