Marvel y Disney estrenan el primer blockbuster del año. Carlos Iglesias cierra su trilogía sobre la inmigración y Álex Pina debuta con ‘Kamikaze’. ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’ y ‘Upstream Color’, triunfadoras en los César y Sundance.
Steve Rogers se acerca a la cartelera. ¿Aún no sabe quién es Steve Rogers? ¿Y si le digo que es el alterego de uno de los grandes superhéroes del cómic estadounidense, de la editorial Marvel en concreto? ¿Más pistas? El personaje es un icono del patriotismo. Surgió, de hecho, unos meses antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Viste un traje con las habituales barras y estrellas de la bandera de su país. ¡Ah, y se protege con un escudo de forma circular! Si aún no ha descubierto quién es Steve Rogers, es posible que haya estado, como él, varias décadas congelado.
El Capitán América aterriza este viernes en la cartelera española para defender al mundo de una nueva amenaza y apoderarse de la taquilla. ‘Capitán América: El soldado de invierno’, dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo (‘Bienvenidos a Collinwood’ y ‘Tú, yo y ahora…Dupree’), es el primer blockbuster del año 2014. No falta ningún ingrediente: un presupuesto de 170 millones de dólares, una asfixiante campaña de promoción de Disney, el encanto de los personajes de Marvel con el boom del cómic en el cine, mucha acción y efectos especiales y un reparto de vértigo.
Chris Evans repite por cuarta vez de personaje tras ‘Capitán América: El primer vengador’ (Joe Johnston) (2011), ‘Los vengadores’ (Joss Whedon) (2012), una breve aparición en ‘Thor: El mundo oscuro’ (Alan Taylor) (2013) y ahora ‘El soldado de invierno’. Combatirá una amenaza planetaria contra su mejor amigo, Bucky Barnes (Sebastian Stan) que ha perdido la cabeza tras un accidente. El Capitán América tendrá la ayuda de poderosos aliados, con los rostros de actores muy conocidos.
Por primera vez en el cine, aparece el principal compañero de Rogers en el cómic: Sam Wilson, más conocido como Halcón, interpretado por Anthony Mackie. La amplia nómina de aliados incluye a Scarlett Johansson, como la Viuda Negra; Samuel L. Jackson, como Nick Fury, el responsable de la agencia de espionaje SHIELD (Strategic Hazard Intervention Espionage Logistics Directorate); e incluso Robert Redford, como Alexander Pierce, un alto mando de SHIELD.
FICHA TÉCNICA DE ‘CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO’:
Título original: ‘Captain America: The Winter Soldier’. Dirección: Anthony Russo y Joe Russo. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 128 minutos. Género: Acción, aventuras y fantástico. Interpretación: Chris Evans (Steve Rogers/Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/Viuda Negra), Anthony Mackie (Sam Wilson/Halcón), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Sebastian Stan (Bucky Barnes/Soldado de Invierno), Cobie Smulders (agente Maria Hill), Robert Redford (Alexander Pierce), Frank Grillo (Brock Rumlow), Georges St-Pierre (Georges Batroc), Hayley Atwell (Peggy Carter), Toby Jones (Arnim Zola), Emily VanCamp (Agente 13) y Maximiliano Hernández (Agente Jasper Sitwell). Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely. Producción: Kevin Feige. Música: Henry Jackman. Fotografía: Trent Opaloch. Montaje: Jeffrey Ford y Mary Jo Markey. Diseño de producción: Peter Wenham. Vestuario: Judianna Makovsky. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en España: 28 de marzo.
Junto con el Capitán América, el gran protagonista de la cartelera es el cine español con una doble apuesta deudora del neorrealismo: ‘2 francos, 40 pesetas’ (Carlos Iglesias) y ‘Kamikaze’ (ópera prima de Álex Pina). “Tenía claro que quería hincarle el diente a la comedia pura y dura, pero no gruesa y grosera, sino más bien dentro de ese estilo que, durante mucho tiempo, más y mejor nos ha representado, algo que tuviera gracia, la frescura, el casticismo de nuestro mejor neorrealismo o las comedias de Azcona”, ha descrito Iglesias. La cinta está “más cerca de las historias de Berlanga”, como ‘Plácido’, donde coincidió con Azcona.
El actor y director madrileño, que pasó seis años de su niñez, en la década de los sesenta, con sus padres en Suiza, cierra con ‘2 francos, 40 pesetas’ su trilogía sobre la inmigración iniciada con ‘Un franco, 14 pesetas’ (2006) y continuada con ‘Ispansi (¡Españoles!)’ (2011) sobre el exilio de los niños republicanos a Rusia. Recupera al reparto de ‘Un franco, 14 pesetas’ encabezado por él mismo junto con Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Franco, Isabelle Stoffel, Ángela del Salto, Aldo Sebastianelli y Eloísa Vargas. A ellos se suman nuevos rostros: Adrián Expósito, Luisber Santiago y las colaboraciones especiales de Tina Sainz, Roberto Álvarez, Lolita Flores y Marta Puig.
Carlos Iglesias, que ha rodado en el cantón suizo de St. Gallen con apoyo financiero de la televisión helvética y de las autoridades del valle de Toggenburg, narra una segunda visión del fenómeno migratorio español con la crisis del petróleo en la década de los setenta. “Muchos españoles que habían vuelto a España, como mi padre en 1966, se replantearon en esa época volver a emigrar, y eso es precisamente lo que está ocurriendo ahora”, apunta.
FICHA TÉCNICA DE ‘2 FRANCOS, 40 PESETAS’:
Dirección y guion: Carlos Iglesias. Países: España y Suiza. Año: 2013. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Carlos Iglesias (Martín), Javier Gutiérrez (Marcos), Nieve de Medina (Pilar), Ángela del Salto (Mari Carmen), Adrián Expósito (Pablo), Luisber Santiago (Juan), Isabel Blanco (Hanna), Isabel Stoffel (Erika), Eloisa Vargas (Luisa), Tina Sainz, Roberto Álvarez, Lolita Flores y Marta Puig. Producción: Juan Gona. Música: Mario de Benito. Fotografía: Paco Sánchez Polo. Montaje: Miguel Santamaría. Dirección de arte: Salvador López. Vestuario: Ana Elisa Escobar. Distribuidora: Festival Films. Estreno en España: 28 de marzo.
‘Kamikaze’, presentada en la sección oficial del Festival de Málaga de Cine Español, que concluye este sábado, es la ópera prima de Álex Pina, guionista y productor de grandes éxitos en la televisión como ‘Periodistas’ (1998-2002), ‘Los Serrano’ (2003-2008), ‘Los hombres de Paco’ (2005-2010), ‘El barco’ (2011-2013) y la reciente ‘Bienvenidos al Lolita’ (2014) y de películas dirigidas al público adolescente, con muy buena afluencia de espectadores, como ‘Fuga de cerebros’ (2009), ‘Fuga de cerebros 2’ (2011) y ‘Tengo ganas de ti’ (2012).
Si Carlos Iglesias se inspira en Berlanga y Azcona en ‘2 francos, 40 pesetas’, Álex Pina recurre a otro maestro del neorrealismo cinematográfico: Roberto Benigni y su eterna ‘La vida es bella’ (1997). “Queríamos crear una fábula, no hacer una reivindicación social ni una película árida”, recalca Pina sobre una trama delirante. Un terrorista caucásico de una ficticia región (Karajistán) invadida por los rusos se queda tirado junto con los pasajeros del avión que pensaba volar entre Madrid y Moscú.
“No frivolizamos con el tema, lo hacemos más digerible con el ánimo de hacer pensar”, justifica Pina con un tono de comedia costumbrista en todo el metraje en el que aparece hasta el virtuoso violinista libanés residente en España Ara Malikian. ‘Kamikaze’, en realidad, “trata de la no claudicación. Es un canto a la vida, es la historia de un hombre desesperado que, por culpa de un temporal, se ve obligado a convivir con sus víctimas, una premisa contemporánea que tiene mucho que ver con las noticias. Álex García, que viajó a Georgia para comprender mejor las motivaciones de un kamikaze caucásico, protagoniza el filme junto con Verónica Echegui, su pareja en la vida real.
FICHA TÉCNICA DE ‘KAMIKAZE’:
Dirección: Álex Pina. País: España. Año: 2013. Duración: 94 minutos. Género: Comedia dramática. Interpretación: Álex García (Slatan), Verónica Echegui (Nancy), Carmen Machi (Lola), Leticia Dolera (Natalia), Héctor Alterio (Anciano), Eduardo Blanco (Eugene) e Iván Massagué (Camilo). Guion: Álex Pina e Iván Escobar. Producción: Mercedes Gamero. Música: Manel Santisteban. Fotografía: Miguel Ángel Amoedo. Montaje: Antonio Frutos. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 28 de marzo.
‘Enemy’, que participó en las últimas ediciones de los festivales de San Sebastián y Sitges, es un thriller que versiona con mucha libertad la novela ‘El hombre duplicado’ (publicada por Punto de Encuentro) del Premio Nobel portugués José Saramago. El guionista español Javier Gullón se encarga de adaptar la obra de Saramago. “Sentía la necesidad visceral de hacer una película que quizá nadie más hubiera hecho, y lo que he hecho ha sido por un gran amor al cine. Para mí, ‘Enemy’ ha sido una ensoñación, mi secreto”, subrayaba el director franco-canadiense en San Sebastián.
Villeneuve, antes de saltar a Hollywood con ‘Prisioneros’, evoca por igual a cintas de atmósfera propia como ‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock) (1958), ‘Pi’, fe en el caos’ (Darren Aronofsky) (1998) y ‘Mulholland Drive’ (David Lynch) (2001) con reflexiones personales sobre la identidad. Todo está calculado, incluso la presencia de dos actrices de rubia caballera, Mélanie Laurent y Sarah Gadon, en un claro guiño al maestro Hitchcock, como ha reconocido Villenueve. La perturbadora Isabella Rossellini completa el reparto.
Pero es, sin duda, Jake Gyllenhaal, con el que repitió en ‘Prisioneros’, quien aguanta el peso de ‘Enemy’ con un doble papel: un anodino profesor de Literatura (Adam) que descubre que su rostro coincide con el de un actor (Anthony). Una casualidad sobre la que Denis Villeneuve construye una reflexión sobre “la identidad, el yo y el poder del subconsciente”. Una película, al más puro estilo de ‘Memento’ (Christopher Nolan) (2000), de las que requieren nuevos visionados. “Me gusta esa sensación, cómo se van abriendo puertas para ir descifrando el misterio, y eso he querido hace”, resume Villeneuve.
FICHA TÉCNICA DE ‘ENEMY’:
Dirección: Denis Villeneuve. Países: Canadá y España. Año: 2013. Duración: 95 minutos. Género: Thriller psicológico. Interpretación: Jake Gyllenhaal (Adam/Anthony), Mélanie Laurent (Mary), Isabella Rossellini (Caroline) y Sarah Gadon (Helen). Guion: Javier Gullón, basado en la novela ‘El hombre duplicado’, de José Saramago. Producción: Niv Fichman y Miguel A. Faura. Música: Danny Bensi y Saunder Jurrians. Fotografía: Nicolás Bolduc. Montaje: Matt Hannam. Diseño de producción: Patrice Vermette. Vestuario: Reneé April. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 28 de marzo.
El director polaco Pawel Pawlikowski estrena en España su segunda película, tras el thriller ‘La mujer del quinto’, en dos semanas: ‘Ida’, un filme con una sólida carrera internacional en los festivales. ‘Ida’ arrasó en la última edición de Gijón: Mejor Película, Actriz (Agata Kulesza), Guion y Dirección Artística. También ganó el premio de Mejor Película en los festivales de Londres y Varsovia y el de la crítica de la sección Special Presentations en Toronto.
Rodada en blanco y negro, ‘Ida’ está ambientada en la Polonia de posguerra, a principios de la década de los sesenta, con una joven novicia a punto de convertirse en monja. Interpretada por Agata Kulesza, una actriz sin experiencia, Ida descubrirá sus raíces judías y el triste final de sus padres a manos, precisamente, de los católicos durante la ocupación nazi.
La producción no ha estado exenta de polémica en un país de fuerte alma católica. Pawlikowski, afincado en Londres, ha rechazado, sin embargo, esa intención. ‘Ida’ “no trata de explicar ni ajustar cuentas”. El director polaco incide en que la película supone “una idea intelectual. Ser católico o no, tener o no tener fe y si ser católico es algo social”, ha señalado ayer, jueves, en una visita promocional a Madrid.
FICHA TÉCNICA DE ‘IDA’:
Dirección: Pawel Pawlikowski. País: Polonia. Año: 2013. Duración: 80 minutos. Género: Drama. Interpretación: Agata Kulesza (Wanda), Agata Trzebuchowska (Hermana Anna), Joanna Kulig (cantante), Dawid Ogrodnik (músico) y Adam Szyszkowski (Feliks Skiba). Guion: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz. Producción: Eric Braham, Piotr Dzieciol y Ewa Puszczynska. Música: Kristian Selin Eidnes Andersen. Fotografía: Lukas Zal y Ryszard Lenczewski. Montaje: Jarek Kaminski. Diseño de producción: Katarzyna Sobanska y Marcel Slawinski. Vestuario: Ola Staszko. Distribuidora: Caramel Films. Estreno en España: 28 de marzo.
‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’ se estrena en España tras conseguir un enorme éxito de público, con casi tres millones de espectadores, y crítica en su país, Francia. Una comedia dirigida, escrita y protagonizada por Guillaume Gallienne con tintes autobiográficos. ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’ se impuso en la última edición de los Premios César con cinco galardones, incluido Mejor Película por delante de la última Palma de Oro de Cannes, ‘La vida de Adèle’ (Abdellatif Kechiche), y de ‘La Venus de las Pieles’ (Roman Polanski).
Una comedia sobre la identidad sexual del mismo Guillaume Gallienne, que ya escribió un exitoso monólogo teatral sobre el mismo tema que le valió el Premio Molière en 2010. En España, con el título de ‘Guillermito y los niños ¡A comer!’, Julián Quintanilla se encargó de adaptar el texto con Secun de la Rosa como protagonista. Guillaume Gallienne interpreta dos personajes: a sí mismo de niño y a su madre en ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’. Galliene ganó el César al Mejor Actor por su atrevida interpretación.
“El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando tenía cuatro o cinco años: nos llamaba a mis dos hermanos y a mí a la mesa diciendo: ‘Guillaume y los chicos, ¡A la mesa!’. La última vez que hablé con ella por teléfono, colgó diciendo: ‘Cuídate, mi niña grande’. Y, bueno, entre estos dos momentos hubo un buen número de malentendidos”, precisa sin complejos Guillaume Gallienne, que ha revolucionado el cine francés en su ópera prima.
FICHA TÉCNICA DE ‘GUILLAUME Y LOS CHICOS, ¡A LA MESA!:
Título original: ‘Les garçons et Guillaume, à table!’. Dirección y guion: Guillaume Gallienne. País: Francia. Año: 2013. Duración: 85 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Guillaume Gallienne (Guillaume/Mamá), Françoise Fabian (Babou), André Marcon (‘Le père’) y Diane Kruger (Ingeborg). Producción: Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont, Alice Girard y Edouard Weil. Música: Marie-Jeanne Serero. Fotografía: Glynn Speeckaert. Montaje: Valérie Deseine. Vestuario: Olivier Bériot. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 28 de marzo.
Shane Carruth, nueve años después de su celebrado debut, con la original cinta de ciencia ficción ‘Primer’, presenta su segundo largometraje; ‘Upstream Color’, Premio Especial del Jurado por su diseño de sonido en el Festival de Cine Independiente de Sundance celebrado hace apenas dos meses. Carruth, que produce, compone la banda sonora, se encarga de la fotografía y del montaje, se coloca también delante de la cámara para interpretar una cinta ‘made in Sundance’. Una joya para los más cinéfilos. Una rareza de complicada digestión para el resto.
Carruth (Jeff) y Amy Seimetz (Kris) interpretan a una pareja que se siente atraída mientras se ven envueltos en el ciclo vital de un organismo inmortal. Así describe ‘Upstream Color’ una compleja sinopsis que obtuvo, sin embargo, una buena recepción del público en la última edición de Sitges pese a su inequívoco carácter experimental que trasciende los límites de los Malick, Lynch y Aronofsky más inaccesibles para el gran público. Carruth ganó el premio de Mejor Director Revelación en Sitges.
Matemático de profesión, el director estadounidense estrenará próximamente ‘The Modern Ocean’ en la que profundiza en el lenguaje de ‘Upstream Color’, con una gran belleza visual de las imágenes pero un mensaje tan personal e indescifrable que bordea la delgada frontera entre la genialidad y el ridículo. Cuestión de gustos en la película más transgresora de los nuevos estrenos de la cartelera española.
FICHA TÉCNICA DE ‘UPSTREAM COLOR’:
Dirección y guion: Shane Carruth. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 96 minutos. Género: Drama y ciencia ficción. Interpretación: Amy Seimetz (Kris), Shane Carruth (Jeff), Andrew Sensenig (el Sampleador), Thiago Martins (ladrón), Kathy Carruth (madre orquídeas), Meredith Burke (hija orquídeas), Andreon Watson (Peter) y Ashton Miramontes (Lucas). Producción: Shane Carruth, Casey Gooden y Ben LeClair. Música: Shane Carruth. Fotografía: Shane Carruth. Montaje: Shane Carruth y David Lowery. Dirección artística: Darrah Dean Gooden. Distribuidora: La Aventura Audiovisual. Estreno en España: 28 de marzo.
Las novedades del fin de semana concluyen con ‘The Informant’, titulada originalmente ‘Gibraltar (The informant)’), un thriller de coproducción franco-canadiense basado en la novela ‘Gibraltar’, de Marc Fiévet, cuyo mayor aliciente es que se rodó en el famoso Peñón. Gilles Lellouche interpreta a un infiltrado agente del Servicio de Aduanas de Francia en una trama de narcotráfico.
“Este Peñón, arrinconado entre Marruecos y España, es una ciudad sin ley y sirve a intereses geopolíticos mucho más amplios, al mismo tiempo que concentra la vacuidad de la lucha antidroga. Tiene una especie de complicidad a todos los niveles. En definitiva, las autoridades aduaneras compiten entre ellas y pasan de erradicar el narcotráfico: lo que buscan es reivindicar políticamente las incautaciones con fines publicitarios”, destaca el productor Dimitri Rassam.
FICHA TÉCNICA DE ‘THE INFORMANT’:
Título original: ‘Gibraltar (The informant)’. Dirección: Julien Leclercq. Países: Francia y Canadá. Año: 2013. Duración: 110 minutos. Género: Thriller. Interpretación: Gilles Lellouche (Marc Duval), Tahar Rahim (Redjani Belimane), Riccardo Scamarcio (Claudio Lanfredi), Raphaëlle Agogué (Clara Duval), Mélanie Bernier (Cécile Duval), Philippe Nahon (Glacose), Aidan Devine (Bobby), Vlasta Vrana (controlador Nichols), Joe Cobden (agente Carlyle) y Youssef Hajdi (mensajero). Guion: Abdel Raouf Dafri, basado en la novela ‘Gibraltar’, de Marc Fiévet. Producción: Claude Léger, Dimitri Rassam y Jonathan Vanger. Música: Clinton Shorter. Fotografía: Thierry Pouget. Montaje: Arthur Tarnowski y Mickel Dumontier. Dirección artística: Jean Philippe Moreaux. Vestuario: Odette Gadoury. Distribuidora: Alimpro Films. Estreno en España: 28 de marzo.