Llegó el proyecto definitivo de Ubisoft y Universal, dirigido por el hijo de David Bowie y al que la crítica ha dado más patadas que a un balón en un una final de copa. No estará sola: cine español, francés, cine documental, un poco de comedia romántica y la impredecible ‘Idol’.

La semana no es de las mejores, pero sí muy diversa. A España siempre le llega un cóctel con mucho de Hollywood en todos sus formatos (esta semana un poco menos, aparte de ‘Warcraft: el origen’ sólo figura la insulsa ‘Una madre imperfecta’ de Susan Sarandon, que ya está de retorno de cualquier conato de esfuerzo), algo de cine nacional (‘Nuestros amantes’ y ‘Acantilado’) y cine de cada rincón del mundo, desde Francia (siempre presente con ‘Fátima’, ‘El reino de los monos’ y ‘Francofonía’), pero también desde Palestina con la reveladora ‘Idol’ (que no es el biopic que parece), la portuguesa ‘Las Mil y una Noches (Vol. 1): el Inquieto’ y dos documentales antagónicos: el relato de cómo se filmó la película sobre Le Mans con Steve McQueen y ‘Política, manual de uso’, de Fernando León de Aranoa sobre Podemos (y que no es un halago).

Pero el punto más importante es el enorme esfuerzo de Duncan Jones, hijo de David Bowie, al que le dio tiempo de ver el primer montaje del filme al que han fustigado por todos lados, especialmente los críticos, que siguen sin tragar nada que no salga de un guión original o de un libro. Lo más curioso es que en EEUU se estrenará la semana que viene: España sirve de conejillo de Indias junto con otros países, para ver si fuera de Estados Unidos logran rascar lo que temen les falte en casa. Y en Francia se estrenó el 25 de mayo. Y la cosa no pinta muy bien, sobre todo porque en internet la masa cinéfila más proclive a este tipo de productos se está revolviendo en su silla frente al ordenador.

Captura de pantalla 2016-06-02 a la(s) 20.19.01

Pero en un Hollywood donde llevan 20 años adaptando cómics y videojuegos como si no hubiera nada más que hacer es un poco ingenuo esperar que alguien pueda darle otro punto de vista. Se podría hacer, claro, pero las productoras no lo financiarían, obsesionadas por hacer taquilla. Decía Steven Soderbergh que se iba a la TV para hacer ficción porque las productoras estaban dominadas por la necesidad de romper records de recaudación. Por eso el talento, decía, se iba a la televisión, donde tienen más paciencia y los beneficios estás distribuidos y mejor estructurados. Quizás tenga razón.

Y en eso llegó Duncan Jones y su intento de plasmar algo tan complicado como es el universo paralelo virtual de Warcraft, el juego online que lo cambió todo para siempre en los videojuegos. Fue el primer gran mundo virtual autoreferenciado y alimentado por los usuarios, un mundo medieval multirracial en perpetuo acoso y derribo entre el bien y el mal que logró que millones de personas se alejaran de la realidad para encarnarse en magos, trolls, ogros, caballeros de brillante armadura, elfos o lo que fuera menester que fuera diferente de su vida diaria. El escapismo es tan humano como el apego miedoso a la realidad, así que el éxito fue arrollador: más de cien millones de personas juegan a diario o al menos una vez por semana. Y por supuesto tenían que adaptarlo al cine, quizás con la esperanza de que, sin funcionara, habría material para, quién sabe, ¿diez películas? Hollywood tocó en la puerta de Blizzard, la desarrolladora de Warcraft, y se dispuso a empezar la bola de nieve.

Warcraft El origen (2016) mixta

Eligieron a Duncan Jones, un director británico especializado en pequeñas películas de corte sci-fy como ‘Moon’ y ‘Código fuente’, y que ha recibido buenas críticas y un Bafta. Le entregaron un presupuesto de más de cien millones de dólares (la mayor parte se gastó en maquillaje, decorados y CGI para hacer realidad muchos de los personajes) y una misión: que fuera una visión decente apegada al espíritu del juego. En el filme se reproduce el intento de dominación del mundo por humanos y todo el universo de vida paralela del videojuego, con una nómina de actores que incluye a Dominic Cooper, Travis Fimmel, Ben Foster, Ben Schnetzer, Ruth Negga, Clancy Brown, Toby Kebbel, Robert Kazinsky, Daniel Wu y Paula Patton. Actores y actrices sin demasiado relumbrón por dos razones: sueldos más bajos y menor nivel de exposición si el proyecto no llegaba a buen puerto. Veremos qué ocurre aquí y luego el 10 de junio.

Sinopsis. El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar. Así empieza una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por lo suyo.

Ficha de ‘Warcraft: el origen’:

Película: Warcraft: El origen. Dirección: Duncan Jones. País: USA. Año: 2016. Duración: 123 min. Género: Acción, fantástico. Reparto: Travis Fimmel (Anduin Lothar)Ben Foster (Medivh), Paula Patton (Garona), Toby Kebbell (Durotan), Rob Kazinsky (Orgrim), Dominic Cooper (rey Llane Wrynn), Daniel Wu (Gul’Dan), Ben Schnetzer (Khadgar), Ruth Negga (lady Taria). Guión: Charles Leavitt y Duncan Jones, basado en el videojuego.

Nuestros amantes (2016) mixta

‘Nuestros amantes’. Carlos (Eduardo Noriega) es un escritor de guiones de cine de unos 40 años frustrado profesionalmente. Irene (Michelle Jenner) tiene unos 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Irene es una soñadora nata. Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse.

Ficha de ‘Nuestros amantes’:

Película: Nuestros amantes. Dirección y guión: Miguel Ángel Lamata. País: España. Año: 2016. Género: Comedia romántica. Reparto: Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Fele Martínez, Amaia Salamanca, Gabino Diego. Música: Roque Baños.

Acantilado (2016) mixta

‘Acantilado’. Inspirada en la novela ‘El contenido del silencio’ de Lucía Etxebarría, el argumento empieza con Gabriel (Daniel Grao), que recibe una inesperada llamada con la noticia del suicidio colectivo de una secta que ha tenido lugar en Canarias. Su hermana pequeña, a la que no veía desde hace años, era una de las adeptas, de modo que es probable que la joven falleciera en este suicidio colectivo ocurrido en Tenerife. Gabriel viaja entonces a la isla, para testificar como único pariente vivo de su hermana, y se sumerge así en la búsqueda de su hermana desaparecida. Este viaje le hará replantearse su pasado, su futuro y el efecto devastador que ha tenido esta noticia después de tanto tiempo sin ver a su única familia.

Ficha de ‘Acantilado’:

Película: Acantilado. Dirección: Elena Taberna. País: España. Año: 2016. Duración: 96 min. Género: Thriller. Reparto: Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Jon Kortajarena, Ingrid García Jonsson. Guión: Basado en novela de Lucía Etxebarría. Música: Ángel Illarramendi. Fotografía: Javier Agirre. Producción: Lamia Producciones / EiTB / TVE / Zentropa International.

Idol (2016) mixta

‘Idol’. Mohammad, un chico de Gaza, sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Mohammad ha emprendido el viaje de su vida. Lo que parece un biopic de un personaje real se convierte en una visión de Oriente Medio y de un mundo en perpetua deconstrucción y asfixia.

Ficha de ‘Idol’:

Película: Ya Tayr El Tayer (Arab Idol). Dirección: Hany Abu-Assad. País: Palestina. Año: 2015. Duración: 100 min. Género: Drama / biopic. Reparto: Tawfeek Barhom, Nadine Labaki, Ahmed Al Rokh, Hiba Attalah. Guión: Hany Abu-Assad, Sameh Zoabi. Fotografía: Ehab Assal. Producción: Cactus World Films / Fortress Film Clinic / Full Moon Productions / Mezza Terra Media.

Fátima (2016) mixta

‘Fátima’. Fatima es una musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico.

Ficha de ‘Fátima’:

Película: Fatima. Dirección y guión: Philippe Faucon. País: Francia. Año: 2015. Duración: 79 min. Género: Drama / inmigración. Reparto: Soria Zeroual, Zita Hanrot, Mehdi Senoussi, Franck Andrieux, Yolanda Mpele. Fotografía: Laurent Fenart. Producción: Istiqlal Films / Arte France Cinéma / Possibles Média / Rhône-Alpes Cinéma.

McQueen The Man & Le Mans (2016) mixta

‘McQueen: The Man & Le Mans’. Documental alrededor del legendario actor Steve McQueen y la grabación de la película del año 1971 “Le Mans”, la historia de la lucha de la estrella por hacer “la película definitiva sobre las carreras de coches”. Como muestra de la pasión por esta competición deportiva, solía decir Steve McQueen: “Cuando estás corriendo, eso es vivir. Todo lo que sucede antes o después es simple espera”.

Ficha de ‘McQueen: The Man & Le Mans’:

Película: McQueen: The Man & Le Mans. Dirección y guión: Gabriel Clarke, John McKenna. País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 112 min. Género: Documental. Música: Jim Copperthwaite. Fotografía: Matt Smith. Producción: The Man, Le Mans LTD.

Las mil y una noches Vol 1 El inquieto (2016) mixta

‘Las mil y una noches (Vol 1): El inquieto’. En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: “Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país…”. Libre adaptación de ‘Las mil y una noches’ ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.

Ficha de ‘Las mil y una noches (Vol.1): El inquieto’:

Película: As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto. Dirección: Miguel Gomes. País: Portugal. Año: 2015. Duración: 125 min. Género: Comedia dramática. Reparto: Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz, Rogério Samora, Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Maria Rueff, Bruno Bravo, Diogo Dória, Dinarte Branco, Chico Chapas, Tiago Fagulha. Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo. Fotografía: Mário Castanheira, Sayombhu Mukdeeprom. Producción: O Som e a Fúria / Shellac Sud / Komplizen Film.

El reino de los monos (2016) mixta

‘El reino de los monos’. Filme de animación ambientado hace dos millones de años, sigue la historia de un joven hombre-mono que descubre por sorpresa cómo caminar. Y posteriormente, cómo hacer fuego, cómo cazar… y al final, evoluciona. Desde el principio se veía que Edouard no es un simio como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie.

Ficha de ‘El reino de los monos’:

Película: Pourquoi j’ai pas mangé mon père (Evolution Man). Dirección: Jamel Debbouze. País: Francia. Año: 2015. Duración: 95 min. Género: Animación. Guión: Fred Fougea, Jean-Luc Fromental, John R. Smith, Rob Sprackling. Música: Laurent Perez. Producción: Boréales / Les Armateurs / Prana Animation Studios.

Francofonía (2016) mixta

‘Francofonía’. En la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, las autoridades nazis decidieron proteger, pese a las circunstancias, la mayor y más valiosa colección de pintura del mundo: el Museo del Louvre. A través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, en el París de 1940, Sokurov explora la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización viva. Ambos hombres protegieron los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por delante.

Ficha de ‘Francofonía’:

Película: Francofonia, le Louvre sous l’Occupation. Dirección y guión: Alexandr Sokurov. País: Francia. Año: 2015. Duración: 96 min. Género: Drama histórica. Reparto: Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Benjamin Utzerath, Johanna Korthals Altes, Jean-Claude Caër, Andrey Chelpanov. Música: Murat Kabardokov. Fotografía: Bruno Delbonnel. Producción: Idéale Audience / Musée du Louvre.

Política, manual de instrucciones (2016) mixta

‘Política, manual de instrucciones’. Este documental de Fernando León de Aranoa es lo que parece pero no es lo que parece: es un retrato de Podemos y todo lo que le rodea, desde dentro, pero donde el secundario Errejón parece aumentar de tamaño frente al líder Pablo Iglesias. El documental adentra al espectador en los debates internos de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, en los momentos claves en su constitución y diseño de su estructura orgánica. Para ello, Aranoa ha recopilado 400 horas de filmación durante 15 meses, los que separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso.

Ficha de ‘Política, manual de instrucciones’:

Película: Política, manual de instrucciones. Dirección y guión: Fernando León de Aranoa. País: España. Año: 2016. Duración: 96 min. Género: Documental / política. Música: Ángel Illarramendi. Fotografía: Jordi Abusada. Producción: Mediapro / Reposado.

Una madre imperfecta (2016) mixta

‘Una madre imperfecta’. Nueva película insulsa de Susan Sarandon, donde de nuevo hace de madre (ahora tóxica y avasalladora) e imita a Robert de Niro: agarra el cheque y corre. Marnie Minervini es una mujer viuda con una cuenta corriente desahogada y mucho tiempo libre que decide mudarse a vivir cerca de su hija Lori, una guionista de éxito y soltera. Sin embargo, su llegada no va a ser muy divertida para Lori, que pronto se verá ahogada por el exagerado amor maternal de Marnie. Las docenas de mensajes de texto, visitas inesperadas y conversaciones dominadas por consejos no solicitados obligarán a Lori a fijar unos límites personales. Entonces Marnie descubrirá formas de encauzar su optimismo y su generosidad para cambiar las vidas de los demás y la suya propia.

Ficha de ‘Una madre imperfecta’:

Película: The Meddler. Dirección y guión: Lorene Scafaria. País: EEUU. Año: 2016. Duración: 100 min. Género: Comedia. Reparto: Susan Sarandon, Rose Byrne, J.K. Simmons, Lucy Punch, Jason Ritter, Michael McKean, Casey Wilson, Sarah Baker, Cecily Strong, Erica Lynne Marszalek, Lou Volpe, Frankie Sims, Dominic Flores, Richard Markman. Música: Jonathan Sadoff. Fotografía: Brett Pawlak. Producción: Lamia Producciones / EiTB / TVE / Zentropa International.