Noticias - Página 502 de 531 - El Corso | Revista Cultural Online

Noticias

Los 87 relatos de Unamuno

unamuno

Todo Unamuno, el cuentista, no el filósofo, si bien en cada renglón torcido o recto de Miguel de Unamuno había mucho de filósofo atado a las palabras más que de creador literario. Su sello se expande también en estos ‘Cuentos completos’ (Páginas de Espuma, 458 páginas, 27 euros), salida de la voluntad editorial de Óscar Carrascosa. Fue publicada el pasado día 7 de agosto, con un total de 87 relatos de diferente tamaño que vieron la luz en periódicos, revistas y varios libros del autor, no muy conocidos muchos de ellos.

68 años de Mostra de Venecia

venecia-palacioducal2

George Clooney se encargó de abrir la veda de flashes en la Mostra de Venecia (31 de agosto – 10 de septiembre), donde llea con ‘The Ides of March’ (‘Los idus de marzo’), la cuarta película en la que él está detrás (y delante, o durante), y que luchará por el León de Oro en un certamen que quiere absorber parte de la energía de la industria del otro lado del charco. Así, con él llegaron Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman… y más adelante Madonna (sí, vuelve) y Gwyneth Paltrow, que estarán para festejar los 68 años del festival. El cartel de rostros populares que se prevé acudan a la Ciudad de los Canales lo integran también Al Pacino, Kate Winslet, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Keira Knightley y Colin Firth, entre otros, repartidos a lo largo de once intensas jornadas de presentaciones. David Cronenberg estará también con ‘A dangerous method’, que competirá también por el León de Oro con el filme que reúne a Viggo Mortensen y Vincent Cassel, interpretando a Freud y Jung respectivamente.

Más cine: el de Roman Polanski con ‘Un dios salvaje’, adaptación de la obra teatral de Yasmina Reza, con Jodie Foster, John C. Reilly, Christoph Waltz y Kate Winslet. Steven Soderbergh, antes de que repita eso de que se quiere retirar, aparece con ‘Contagion’, con Matt Damon y Paltrow, además de Michael Mann con ‘Texas killing fields’, donde esta vez hace de productor. Otro veterano que vuelve será William Friedkin (‘El Exorcista’ y ‘French connection’, entre otras) con ‘Killer Joe’, una derivación del mito de Cenicienta. Y el Oscar que se perfila: Gary Oldman, en la pantalla con ‘El topo’, otra adaptación, en este caso de la novela de John Le Carré. El escándalo lo ponen un par de películas, entre ellas ‘Un été brûlant’, cuyo mayor baza parece ser un desnudo integral de Monica Belucci, la Venus adorada de Italia. Mientras la carne no ensombrezca el talento, a la Mostra le irá bien.

Seguimos calentando motores con la película de Tintín

las-aventuras-de-tintin-cartel3

Será para el 28 de octubre después de varios amagos extraños, pero la cascada de estrenos en Europa arrancará el día 22 en Bélgica, el 26 en Gran Bretaña, el 28 en España y el 23 de diciembre en EEUU.

Almodóvar se pone “noir”

la-piel-que-habito-cartel

A medio camino entre el cine noir a la francesa (serie negra con acento parisino, se entiende, que al género negro normal ellos lo llaman “polar”) y el cine de terror, totalmente almodovariano, llega el 2 de septiembre a las pantallas de cine ‘La piel que habito’, que en sus inicios como película de festivales fue recibido por muchos críticos con indiferencia, confusión o directamente un cabreo de dimensiones mitológicas (como el caso de Carlos Boyero). Con Antonio Banderas y Elena Anaya como actores principales, además de Marisa Paredes, narra la historia de un cirujano. Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en ‘La piel que habito’. Es el gran estreno nacional del otoño en España, y ha creado suficiente expectación, tanta como apoyos oficiales y privados (Warner Bros) tiene Almodóvar en el cine. De cada espectador depende, cuando la vea. El guión es de Pedro Almodóvar, basado a su vez en la novela ‘Tarántula’, de Thierry Jonquet. Música de Alberto Iglesias.


De Picasso a Richard Serra en La Pasión

Sin título

Título largo: ‘De Pablo Picasso a Richard Serra. 20 años de la galería Guillermo de Osma’. Uno de los pilares del galerismo en España celebra su particular aniversario en el Museo de la Pasión de Valladolid (hasta el 30 de octubre), y lo hace con una lista de obras que marea, y que es la principal razón de publicar el aviso, porque será difícil ver algo así junto otra vez: Joaquín Torres-García, Pablo Picasso, María Blanchard, Albert Gleizes, Georges Braque, Juan Gris, Le Corbusier, Giorgio de Chirico, Rafael Barradas, Man Ray, José de Togores, André Lothe, Joan Miró, Benjamin Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores,Alfonso Olivares, Alexander Calder, Henri Michaux, Luis Fernández, Maruja Mallo, Victor Brauner, Esteban Vicente, Hernando Viñes, Oscar Domínguez, Victor Vasarely, Ramón Gaya, Roberto Matta, Eugenio Granell, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Manuel Millares, José Gurvich, Arman, Sol Lewitt, Manuel Rivera, Luis Feito, Lucio Muñoz, Antonio Saura, Cesar Paternosto, Rafael Canogar, Christo, Joan Rabascall, Eduardo Arroyo, Richard Serra, Carmen Calvo, Dis Berlin, Equipo 57, Equipo Crónica… Todo junto valdría para comprar un país de nombre impronunciable, pero por ahora lo tenemos cerca.

Cuadros: el primero de Chirico, el segundo, de Le Corbusier.

Lugar: Museo de la Pasión (Calle de la Pasión – 983 37 40 48)

Horarios: de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas. Lunes, cerrado. Entrada libre.

Y Steve se fue, de verdad

jula

Tal y como comentamos en un extenso reportaje en El Corso meses atrás, Steve Jobs empieza a desligarse de Apple por salud, cansancio y otras razones que son poco menos que secreto de estado. El hasta ahora consejero delegado de Apple dimitió de su puesto al frente de la compañía en un sorprendente comunicado que afecta a una de las empresas tecnológicas más influyentes del mundo. El anuncio, en apenas 24 horas, provocó una caída de sus acciones en torno al 5% tras el cierre de la Bolsa de Nueva York de este miércoles. Así pues el gran corazón de la manzana, o quizás el tipo que le dio el mordisco más famoso de la informática, se va y deja una empresa que vive, transpira y murió por él. Decimos lo de morir porque cuando le echaron en los 80 el grupito de ejecutivos de traje y corbata consiguieron hundirla hasta niveles de pura chatarra tercermundista. Una vez que regresó, la volvió a lanzar al futuro y al dominio en cuanto a diseño y software. Para algunas cosas, para otras no. Lo cierto es que el negocio de la informática no es como hacer coches, tornillos o tubitos de pasta de dientes, requiere mucha inteligencia y capacidad de innovación, una mente abierta y clara que las corbatas suelen ahogar. Esto implica que se abre un vacío temporal, porque él seguirá cerca de las líneas de fabricación, pero no se sabe hacia dónde irá ahora Apple. Mientras no caiga en manos de otros ejecutivos al uso, irá más o menos bien, explotando los aciertos de Steve. O hasta que encuentren otro Steve Jobs.

Cuentos rusos

_visd_00B9JPG00RMJ

Estos ‘Cuentos rusos’ son un pequeño homenaje a cuatro de los más grandes autores de la literatura rusa y universal: Tolstói, Chéjov, Gógol y Pushkin. Esta pequeña selección servirá a algunos lectores de introducción a estos autores, o les permitirá acceder a textos poco conocidos de estos maestros. ‘Las tres preguntas’, de León Tolstói, es un relato deslumbrante en su intensidad y su sencillez; una parábola que parece extraída de la Biblia, aunque podría muy bien ser un texto budista. Nos habla de cómo vivir la vida con la intensidad que merece, del verdadero valor de cada momento. Algo similar puede decirse de ‘Karma’ cuento popular hindú versionado por Tolstói. De Chéjov, este volumen recoge ‘Kashtanka’ e ‘Historia de una anguila’. Dos muestras del humor, la sensibilidad y la agudeza crítica del autor. El protagonista de ‘La Nariz’, de Nikolái Gógol, descubre un buen día con gran preocupación que ha perdido su nariz, hasta que la encuentra casualmente por la calle, dotada de vida propia. El humor disparatado y un tanto surrealista, y la capacidad satírica de Gógol, en su mejor expresión. ‘El cuento del gallo de oro’, de Alexander Pushkin, tiene su origen en una leyenda folclórica rusa, y es historia que no nos dejará indiferentes.

www.gadireditorial.com



Gijón con altavoces

purtadilla gijonesa

Aunque la canción de autor tiene tantos seguidores como fustigantes detractores, sigue adelante en más sitios que Madrid, que parece su gran central. Ha encontrado en personajes tanto de la música comercial como en el indie de los nuevos tiempos las bases para sobrevivir, además de nuevos divos: Nacho VegasSr. Chinarro y Lapido son ejemplos de ello. De los más interesantes y que viajarán a Gijón (Vegas viajará poco, está al lado) a la LABoral para un particular ciclo, en una coral donde la lírica y la templanza rítmica convertirá la ciudad asturiana en un bebedero de mensajes gloriosos.

www.laboralciudaddelacultura.com

LUGAR: LABoral, Los Prados, 121. Gijón.

DÍA Y PRECIO: 27 de agosto, 25 euros.



El ciclón de Baglivo

ciclon2

Lucio Baglivo presenta, hasta el día 29 de septiembre en la Sala Triángulo de Lavapiés, su nuevo espectáculo, ‘Ciclón’. Es todo un torbellino de danza basada en la pura emoción y movimiento al límite. El argentino aglutina teatro puro y duro, acrobacia, pura fuerza física, danza contemporánea y esteticismo más lírica en el montaje. Según Notodo.com: “Baglivo se eleva así en un remolino desde el que despide palabras al aire, gestos, rítmica, movimiento y un escapismo pulsional que arrolla metonímicamente los sentidos”.

www.teatrotriangulo.com

Pincha para ver el vídeo


Agustí Centelles y la guerra

fotografo_Agusti_Centelles

Mientras la familia Centelles, el Ministerio de Cultura y toda Salamanca se agarran al legado de Agustí Centelles, que hará del Centro Documental de la Memoria Histórica un arcón fotográfico y documental, la editorial La Fábrica empieza a publicar buena parte de los fondos fotográficos de Centelles durante la Guerra Civil, la tercera edición del ejemplar de PHotoBolsillo dedicado al fotoperiodista. Sus imágenes son un valioso testimonio de la guerra civil española.

Como fotógrafo, Centelles acompañó al ejército de la República en Aragón y Cataluña. En 1939, por encargo de las autoridades republicanas, puso a salvo en Francia el fondo fotográfico que había reunido durante la guerra. Tras años de exilio recuperó sus fotografías, que no se hicieron públicas hasta 1978. En 1984, un año antes de su muerte, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. 

El escritor Julio Llamazares, en el prólogo de este volumen, describe el trabajo del autor y califica las fotografías de Agustí Centelles como algunas de las más impactantes del periodo entre 1936 y 1939.