El pasado junio la NASA publicó sus careles pulp en los que simulaba buscar reclutas y voluntarios para la colonización de Marte. El gesto publicitario fue tan bueno que ahora llega la segunda parte: la agencia de viajes estelar, donde no hay planeta o estrella que no se pueda visitar.

Entre el guiño al universo Star Trek en su 50 aniversario y el truco de marketing: así se mueve la NASA, necesitada de atención y apoyo popular. Y nada excita más la imaginación que jugar con la posibilidad de viajar a otros planetas, sistemas y estrellas. En este caso ha sido el JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro en sus siglas en inglés), uno de los grandes centros históricos de I+D de la NASA (en gran parte responsables del Programa Apollo, por ejemplo) el que ha promovido estos posters que simulan la publicidad de una hipotética agencia de viajes estelar rumbo hacia exoplanetas.

El motivo es celebrar el trabajo de los últimos años de la NASA en la caza y captura de esos planetas exteriores al Sistema Solar (exoplanetas) y celebrar el enorme avance que se ha dado en los últimos 20 años, donde se pasó de negar su potencial existencia a tener ya una lista de miles de ellos. Para el anecdotario: el director del JPL, de vacaciones en el Gran Cañón del Colorado, vio antiguos posters de viajes sobre la región y se le ocurrió cómo sería la idea de imitarlos para viajar a esos exoplanetas y lunas cercanas de nuestro Sistema Solar.

En mente la idea de poder enviar alguna sonda o incluso de, en un futuro lejano, poder viajar a esos mundos que en general están a más de 5 años luz de distancia, un “salto” para el Universo pero una distancia totalmente inviable para nosotros. Así que estos carteles tratan más de alimentar la imaginación y el ansia profunda del público, y sobre todo de los fans de la astronomía y la ciencia, que de suponer una posible realidad. Es una forma de celebrar el avance de la investigación astronómica en los últimos años y los programas que la NASA dedica a través de la red de telescopios espaciales y el sistema de observación astronómica multinacional en la Tierra. Todos los posters en alta resolución se pueden descargar aquí en formato PDF.

Mucho más reales sí que son los carteles anteriores los dedicados a Marte. Alguien en la NASA tuvo una idea: ¿por qué no hacer carteles de diseño entre pulp y sesentero, que recuerde a la antigua ciencia-ficción de los años 50 y 60 que acunaron a Spielberg y George Lucas, entre otros, para apuntalar nuestra obsesión marciana? Dicho y hecho, en mayo la agencia distribuyó por sus cuentas de Facebook y Twitter los carteles hechos para, jugando con las viejas formas de propaganda de posguerra, “llamar a filas” a mineros, granjeros, aventureros, maestros y cualquier tipo de profesional con ganas de aventura. La pretensión, con humor y guiños cinéfilos y del cómic, es ganar visibilidad frente al que será el desafío más grande humano en exploración espacial: poner los pies en Marte.

Así nació la serie ‘Mars Explorers Wanted’ basados en los viejos carteles de reclutamiento militar del Ejército de EEUU y de la Royal Army, y en los que se buscan astronautas, soldadores, técnicos, granjeros y mineros, entre otros, basándose en las profesiones que probablemente tendrían más sentido y utilidad en las colonias marcianas. Y lo más gracioso es que la idea original no es de este año, sino de 2009, cuando la broma fue crear unos posters parecidos para el Kennedy Space Center como ayuda y reclamo para los visitantes. Fueron elaborados para poder ser descargados en tamaño gigante, para poder imprimirlos y ocupar paredes enteras, o anuncios. Y ahora están a disposición del público.

El cartel principal de la serie (arriba) y dos ejemplos de la serie de “reclutamiento” que publicó la NASA a principios del verano