Semana entre mareas de EEUU, donde hay mucho cine de género, británico, francés, nórdico, un poco de cine indie norteamericano y el estreno de ‘La bruja’, la película que asombró en el Festival de Sitges.
La palabra dron ya está en nuestro vocabulario popular. Cualquiera que haya estado mínimamente conectado al mundo sabe lo que son: máquinas robóticas autónomas voladoras con capacidad para vigilar, espiar y si es necesario, matar. Es el principio de las guerras futuras, cuando las máquinas luchen por nosotros y la vida humana sea tan preciada que no merezca la pena arriesgarla por nada. De momento vuelan, pero también hay drones submarinos, y dentro de poco también estarán en la infantería. Sólo es cuestión de tiempo. Y para retratar los dilemas morales que emanan de su uso aparece el estupendo thriller ‘Espías desde el Cielo’, filme británico con dos alicientes.
El primero es la presencia de Helen Mirren y de Alan Rickman en su último papel antes de fallecer. Para los seriéfilos contará la presencia de Aaron Paul, parte del dueto que hizo grande ‘Breaking Bad’ y que busca su lugar en el cine después de conseguirlo todo en televisión. No le va tan bien como a Bryan Cranston, pero lo intenta. El otro aliciente es un buen guión de Guy Hibbert que plantea los dilemas del uso de drones para cazar/matar terroristas y los efectos colaterales que tienen. La guerra tradicional también creaba efectos colaterales (muchos más, de hecho), pero el nivel de tolerancia ética en Occidente hoy hacia ese tipo de operaciones es ya tan alto que lo condiciona todo. Los soldados que pilotan a distancia estos drones sufren el mismo estrés que los soldados de campo (incluso más) y el filme retrata tanto su dilema como el de los oficiales y mandos que deben tomar ciertas decisiones.
La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de inteligencia que opera desde Londres, dirige a distancia una operación de alto secreto con drones para capturar a un grupo de peligrosos terroristas en un piso franco de Nairobi, Kenia. Sin embargo, cuando Powell se da cuenta de que los terroristas se preparan para emprender un atentado suicida, se ve obligada a cambiar la operación de “capturar” a “matar”. Desde su base de Nevada, el piloto de drones estadounidense Steve Watts se dispone a destruir el piso franco, cuando una niña de nueve años se mete en la zona que quedaría arrasada por el ataque. Al entrar en la ecuación daños colaterales imprevistos, la dura decisión de cuándo atacar va pasando a niveles superiores del escalafón de políticos y abogados, mientras el tiempo para tomarla se va agotando.
Ficha de ‘Espías desde el cielo’:
Película: Espías desde el cielo. Título original: Eye in the sky. Dirección: Gavin Hood. País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 102 min. Género: Thriller. Guión: Guy Hibbert. Reparto: Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman. Música: Paul Hepker, Mark Killian. Fotografía: Haris Zambarioukos. Producción: Entertainment One / Raindog Films.
‘Angry Birds, la película’. En la comedia de animación en 3D “Angry Birds: La película”, descubriremos por fin por qué están tan enfadados los pájaros. La película nos lleva a una isla poblada enteramente por aves felices que no vuelan… o casi enteramente. En este paraíso, Red, un pájaro con problemas de mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero, cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerdos verdes, tendrán que ser estos insólitos marginados los que descubran qué traman esos cerdos.
Ficha de ‘Angry Birds, la película’:
Película: Angry birds: La película. Dirección: Clay Kaytis y Fergal Reilly. País: USA. Año: 2016. Género: Animación, comedia. Doblaje original: Bill Hader, Josh Gad, Peter Dinklage, Danny McBride, Jason Sudeikis, Maya Rudolph. Guión: Jon Vitti. Música: Heitor Pereira.
‘La bruja’. Nueva Inglaterra, 1630. Ante la amenaza de ser repudiado por su iglesia, un granjero inglés decide abandonar el pueblo y establecerse en plena naturaleza con su esposa y cinco hijos, en medio de un inhóspito bosque donde habita algo maléfico y desconocido. Enseguida empiezan a pasar cosas extrañas: los animales se vuelven agresivos, la cosecha no prospera, uno de los niños desaparece mientras que otro parece estar poseído por un espíritu maléfico… Las sospechas y la paranoia aumentan, y la familia acusa de brujería a la hija adolescente, algo que ella niega rotundamente. Las circunstancias empeoran, y la fe, lealtad y afecto de los miembros de la familia son puestos a prueba de manera inimaginable.
Ficha de ‘La bruja’:
Película: La bruja (The witch). Dirección y guion: Robert Eggers. Países: Canadá y USA. Año: 2015. Duración: 90 min. Género: Terror. Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw. Música: Mark Korven.
‘High Rise’. Adaptación de High Rise, novela publicada por J.G. Ballard a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas de la forma más siniestra. Nada le permitía adivinar la hostilidad que muy pronto dividiría a los ocupantes, mostrando el lado más sombrío y terrorífico de la civilización moderna.
Ficha de ‘High-rise’:
Película: High-rise. Dirección: Ben Wheatley. País: Reino Unido. Año: 2015. Género: Ciencia-ficción, drama. Interpretación: Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy. Guión: Amy Jump; basado en la novela “High-rise” (Rascacielos) , de J.G. Ballard
‘El hombre que conocía el infinito’. Los biopic sobre matemáticos no son frecuentes, y cuando se hacen tienen mucho de ficción y poco de realidad (‘Una mente maravillosa’ sobre John F. Nash es un buen ejemplo). En este caso aborda una historia doblemente peculiar: la de un indio en la Inglaterra de principios del siglo XX, profundamente elitista y racista (sobre todo con los hijos de las colonias), que se dedica a las matemáticas (una disciplina que parecía sólo para occidentales) y el propio desafío de sus enseñanzas como pionero matemático clave para la ciencia. Habiendo crecido en la pobreza en Madras, India, Srinivasa Ramanujan Iyengar consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial. Allí se convertiría en un pionero en teorías matemáticas de la mano de su profesor, G.H. Hardy.
Ficha de ‘El hombre que conocía el infinito’:
Película: El hombre que conocía el infinito. Título original: The man who knew infinity. Dirección: Matt Brown. País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 108 min. Género: Biopic, drama. Reparto: Jeremy Irons, Dev Patel, Stephen Fry, Toby Jones. Guión: Matt Brown.
‘La última apuesta’. Debido a una mala racha, un jugador de póker ha perdido todo el dinero y no puede hacer frente a las deudas que se le acumulan. Pero todo cambia cuando conoce a otro adicto a las apuestas con sus mismos problemas, aunque más joven que él. Juntos deciden embarcarse en un viaje por el sur de Estados Unidos para poder recuperar todo el dinero perdido. Así emprenderán un viaje hasta Nueva Orleans, donde se llevará a cabo un importante torneo de Póker de High Stakes. En su camino hasta el evento pasarán por hipódromos y casinos, donde irán parando y poco a poco quedarán expuestos los verdaderos objetivos que cada uno tiene con respecto al viaje.
Ficha de ‘La última apuesta’:
Título original: Mississippi Grind. Dirección y guión: Anna Boden y Rayn Fleck. País: EEUU. Año: 2015. Duración: 108 min. Género: Drama. Interpretación: Ryan Reynolds, Ben Mendelsohn, Sienna Miller, Analeigh Tipton, Robin Weigert, Alfre Woodard, Stephanie Honoré, Jane McNeill, Indigo, Teri Wyble, Wes Lagarde, Vanessa Cloke, Hunter Burke, Christopher Heskey, Jason Davis. Guión: Terry Jones y Gavin Scott. Música: Scott Bomar. Fotografía: Andrij Parekh. Producción: A24 / Sycamore Pictures / Electric City Entertainment.
‘Absolutamente todo’. Quizás lo mejor de este filme es que aparecen las voces de los Monty Python para dar vida a varios personajes. Aparte de eso Simon Pegg vuelve al subgénero que le dio fama y fortuna, la comedia de ciencia-ficción, la fake sci-fi, con la que ya se hizo legendario por su famosa ‘Zombies Party’. Eso sí, nada menos que con Terry Jones, uno de los Monty Python, de director. Y quizás por ahí vienen algunos problemas. Cuenta además con Kate Beckinsale, que ya firma cualquier contrato que le pongan por delante. Pegg regresa a la sátira pero con resultados un tanto… eso que lo decida quien compre la entrada. El filme es una farsa de ciencia ficción en la que un grupo de extraterrestres conceden poderes a un profesor de la Tierra. El profesor descubre que sus nuevas habilidades le permiten hacer cualquier cosa, desde dar una lección a sus peores estudiantes hasta resucitar a los muertos…
Ficha de ‘Absolutamente todo’:
Película: Absolutamente todo. Título original: Absolutely anything. Dirección: Terry Jones. País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 85 min. Género: Comedia. Interpretación: Simon Pegg, Kate Beckinsale, Sanjeev Bhaskar, Rob Riggle, Robert Bathurst, Eddie Izzard, Joanna Lumley, Marianne Oldham, Emma Pierson, Meera Syal, Robin Williams. Guión: Terry Jones y Gavin Scott. Música: George Fenton. Fotografía: Peter Hannan. Producción: Lionsgate / Bill and Ben Productions / Phoenix Pictures.
‘Reina Cristina’. Finlandia ha realizado una nueva versión de aquel filme que en su día encumbrara a Greta Garbo a los altares del cine en blanco y negro, la historia de la Reina Cristina de Suecia en el siglo XVII, brillante, mística y adelantada a su tiempo. Un alma católica en un país luterano. Coronada en 1633, a los seis años, y educada como si fuera un príncipe, la Reina Cristina de Suecia fue una joven dirigente enigmática y brillante que combatió a las fuerzas conservadoras para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad. Huérfana de padre que murió en la Guerra, rechazada por su madre y criada en una corte luterana, dominada por hombres que piensan que no tiene otra opción que casarse para tener un heredero, Cristina se verá envuelta entre la pasión y la razón.
Revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, libre pensadora, precursora del movimiento feminista, en síntesis una nueva europea políticamente visionaria. Cristina era al mismo tiempo confusa, inquieta, excéntrica, solitaria, y en la Corte todos subestiman tanto su mente brillante como el despertar de la atracción que siente por la Condesa Ebba Sparre. Dividida por el conflicto que le plantean sus aspiraciones políticas y sus deseos personales, Cristina tomará una de las decisiones más controvertidas de la historia.
Ficha de ‘Reina Cristina’:
Película: Reina Cristina. Título original: The Girl King. Dirección: Mika Kaurismäki. País: Finlandia. Año: 2015. Duración: 106 min. Género: Drama / biopic. Interpretación: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn, Peter Lohmeyer, Martina Gedeck, Patrick Bauchau, Lucas Bryant, Samuli Edelmann, Hippolyte Girardot, Veera W. Vilo, Jenny Rostain, Timo Torikka, Micci Martin. Guión: Michel Marc Bouchard. Música: Anssi Tikanmäki. Fotografía: Guy Dufaux. Producción: Coproducción Finlandia-Alemania-Canadá-Suecia-Francia; Marianna Films / Triptych Media / Galafilm Productions.
‘Corazón Gigante’. Fúsi (Gunnar Jónsson), de 43 años, es un tipo inadaptado y con sobrepeso que nunca tuvo una novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día Fúsi recibe un cupón para acudir una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn (Ilmur Kristjánsdóttir), otra alma solitaria como él, y una mujer con profundas heridas psicológicas.
Ficha de ‘Corazón Gigante’:
Título original: Fúsi (Virgin Mountain). Dirección y guión: Dagur Kári. País: Islandia. Año: 2015. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Margrét Helga Jóhannsdóttir, Franziska Una Dagsdóttir, Sigurður Karlsson. Guión: Michel Marc Bouchard. Música: Anssi Tikanmäki. Fotografía: Rasmus Videbæk. Producción: Nimbus Film Productions / RVK Studios.
‘Un hombre perfecto’. Thriller francés sobre un tema recurrente en el cine, el del plagio, en este caso entre escritores pero con un guión bastante más retorcido. A sus 25 años, Mathieu, sigue aspirando a convertirse en un autor de prestigio: un sueño que le parece inaccesible porque, a pesar de todo su esfuerzo, no consigue que le editen nada. Mientras tanto, se gana la vida en la empresa de mudanzas de su tío. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de fallecer. Mathieu dudará al principio pero acabará por hacerlo propio y publicarlo bajo su nombre. Convertido, así, en la nueva promesa de la literatura francesa, de la que ya se espera con impaciencia la segunda novela, Mathieu, ahora enamorado, se sumergirá en una espiral de mentiras y muerte para preservar a toda costa su secreto.
Ficha de ‘Un hombre perfecto’:
Título original: Un homme idéal. Dirección: Yann Gozlan. País: Francia. Año: 2015. Duración: 97 min. Género: Drama / biopic. Interpretación: Pierre Niney, Ana Girardot, Ludovic Berthillot, Valeria Cavalli, Marc Barbé, André Marcon, Laurent Grévill, Thibault Vinçon. Guión: Yann Gozlan, Guillaume Lemans, Grégoire Vigneron. Música: Cyrille Aufort. Fotografía: Antoine Roch. Producción: 2425 Films / Mars Films / TF1 Films Production2425 Films / Mars Films / TF1 Films Production / Wy Productions.