Es la semana de la enésima versión de ‘El libro de la selva’, dirigida por Jon Favreau y que tiene una nómina de voces de doblaje que sería casi imposible juntar en un filme real. Domina este filme la semana de estrenos, muy nutrida de cine europeo, del biopic de Jesse Owens y del esperado estreno del ‘Cantinflas’ de Oscar Jaenada.

La nueva adaptación de ‘El libro de la selva’ de Rudyard Kipling combina acción real con escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador, y vuelve a ser de Disney, que ya marcó en los años 60 un listón muy alto con su adaptación en dibujos animados. La nueva la dirige Jon Favreau, conocido por dirigir la saga del superhéroe Iron Man, y escrita por Justin Marks. Su protagonista es el debutante Neel Sethi (Mowgli), que en pantalla se rodea de animales desarrollados por ordenadores pero cuyas voces tienen una nómina difícil de reunir en pantalla grande en acción real: Bill Murray (Baloo), Ben Kingsley (Bagheera), Idris Elba (Shere Khan), Scarlett Johansson (Kaa), Christopher Walken (Rey Louie), Lupita Nyong’o (Raksha) y Giancarlo Esposito (Akela).

El libro de la selva, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por Rudyard Kipling, inglés nacido en India y primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura. La historia, que fue inicialmente publicada en revistas, se basa en cuentos de animales antropomorfizados y que plantean lecciones morales. La que se estrenará el 15 de abril será la tercera adaptación al cine después de la legendaria animada de Disney en 1967, de Wolfgang Reitherman, y la que hizo Stephen Sommers de acción real en 1994 titulada ‘El libro de la selva: La aventura continúa’. No obstante en miniseries de TV y telefilmes ha habido más adaptaciones de un texto único y de gran éxito generación tras generación.

libro-selva-traint2-b-e1459108851655

El argumento de la nueva adaptación vuelve a iniciar donde lo hace el libro: después de ser abandonado en la selva, el pequeño humano Mowgli (Neel Sethi) es criado por una familia de lobos. Gracias a la manada Mowgli sale adelante hasta ser capaz de enfrentarse por sí mismo a los peligros de la selva. Pero con la llegada del peligroso Shere Khan, Mowgli deja de ser bien recibido. Este temible tigre, resentido por las heridas que le ha ocasionado el hombre, ha prometido eliminar toda amenaza humana en la selva. Así que a Mowgli no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. El pequeño niño humano emprenderá entonces un arriesgado y fascinante viaje de autodescubrimiento, para regresar junto a su especie, acompañado de la siempre fiel Bagheera, la pantera mentora del niño, y el despreocupado y divertido oso Baloo.

Rudyard Kipling, el autor que ha guiado los pasos de todas las adaptaciones, se puede resumir en un “érase una vez”: érase una vez un escritor clásico incluso cuando no quería serlo. Érase una vez el primer Nobel de Literatura que tuvo Inglaterra. Érase una vez el máximo defensor del imperialismo británico y de la cultura inglesa. Érase una vez un buen poeta que dejó una joya atemporal como ‘If’, convertido en himno de lectura obligada en toda escuela de Reino Unido y países derivados. Érase una vez, sobre todo, un gran narrador que insertó Oriente en el imaginario occidental y que construyó historias que dieron empaque a ese siglo XIX de literatura de aventuras que ayudó a construir nuestra civilización.

El Libro de la Selva (2016) mixta

Conservador y patriotero pero tremendamente humanista, oficialista pero también un soñador épico, eurocentrista pero también un gran conocedor de la cultura india… todo eso fue Kipling, tan venerado como fuente de reproches y desconfianzas. En 2015 cumpliría 150 años, un siglo y medio de vida eterna que sigue palpitante en libros como ‘El libro de la selva’, ‘Kim’, ‘El hombre que pudo ser rey’, ‘Gunga Din’ o sus decenas de relatos infantiles y juveniles. En el lado nefasto queda un texto como ‘La carga del hombre blanco’, quizás uno de los textos más imperialistas escritos por Kipling. A partir de ahí, y de su talento, nació el mito del gran inglés que narraba el exotismo de Asia y la India.  Porque, a fin de cuentas, él mismo fue hijo de ese imperio indio: nació en la calurosa Bombay, conoció desde niño aquella India que era la gran joya imperial. Por eso su libro es un clásico, y porque en el fondo ninguno ha conocido mejor lo que subyacía a aquel mundo tan antagónico al inglés. Y por eso se hacen múltiples versiones.

Ficha de ‘El libro de la selva’:

Película: El libro de la selva. Título original: The jungle book. Dirección: Jon Favreau. País: EEUU. Año: 2016. Género: Aventuras. Interpretación: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Christopher Walken, Lupita Nyong’o, Idris Elba, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito. Música: John  Debney. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.

Cantinflas (2016) mixta

‘Cantinflas’. Por fin llega a España el biopic que interpretó Oscar Jaenada y que tanta tormenta levantó en México, país de origen de un filme donde le tiraron de todo al actor español: ¿un catalán interpretando al mito nacional? Revuelto como estuvo el ambiente, el filme ha tardado dos años en llegar a este lado del Atlántico. Mucho más cuando no cuenta demasiado de la verdadera vida del actor y cómico, centrándose en el filme que le hizo famoso en todo el mundo, ‘La vuelta al mundo en 80 días’.

Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario.

Ficha de ‘Cantinflas’:

Película: Cantinflas. Dirección: Sebastián del Amo. País: México. Año: 2014. Duración: 106 min. Género: Biopic. Interpretación: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ximena González Rubio, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Rodrigo Murray, Bárbara Mori, Diana Lein, Joaquín Cosío, Julian Sedgwick, Mario Zaragoza, Carlos Aragón, Roberto Sosa, Eduardo España, Adal Ramones, Julio Bracho, Mario Iván Martínez, Javier Gurruchaga, Juan Carlos Colombo, Cassandra Cianguerotti, Alejandro Calva, Dagoberto Gama, Luis Arrieta, Jorge Zárate, Moisés Arizmendi, Humberto Busto, Hector Kotsifakis, Carlos Corona, Flor Payán, Otto Sirgo, Roger Cudney. Guión: Sebastián del Amo y Edui Tijerina. Música: Roque Baños. Fotografía: Carlos Hidalgo. Producción: Kenio Films / Pantelion Films.

El secreto de una obsesión (2016) mixta

‘El secreto de una obsesión’. Remake totalmente innecesario y de dudosa calidad de ‘El secreto de sus ojos’ de 2009, un buen ejemplo de que Hollywood es mucho más conservador económicamente y de espíritu de lo que pensamos: ¿para qué pensar algo nuevo si podemos hacer remakes? Pues el resultado es un pálido fantasma frente al original. Ray y Jess, dos investigadores del FBI, son relevados de su puesto junto con la supervisora del Fiscal del Distrito, cuando aparece brutalmente asesinada la hija adolescente de Jess. Trece años después de búsqueda incansable al asesino, Ray encuentra por fin una pista para resolver el caso.

Ficha de ‘El secreto de una obsesión’:

Película: El secreto de una obsesión. Título original: Secret in their eyes. Dirección: Billy Ray. País: EEUU. Año: 2015. Duración: 111 min. Género: Thriller. Interpretación: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman, Dean Norris, Michael Kelly, Lyndon Smith, Zoe Graham, Don Harvey, Frankie Sims, Patrick Davis, Jahmilla Jackson, Amir Malaklou, John Pirruccello, Alessandro Cuomo. Guión: Billy Ray sobre la novela de Eduardo Sacheri. Música: Emilio Kauderer. Fotografía: Daniel Moder. Producción: Gran Via Productions / IM Global.

Mi amor (2016) mixta

‘Mi amor’. Después de sufrir un grave accidente mientras esquiaba, Tony ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Por qué se amaron? ¿Quién es realmente el hombre al que adoró? ¿Cómo pudo caer en una pasión tan destructora y sofocante? Para Tony empieza una difícil reconstrucción, un trabajo físico que quizá le permita liberarse de una vez por todas.

Ficha de ‘Mi amor’:

Película: Mi amor. Título original: Mon roi. Dirección: Maïwenn. País: Francia. Año: 2015. Duración: 124 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Louis Garrel, Isil Le Besco. Guión: Maïwenn y Etienne Comar. Música: Stephen Warbeck.

Race El héroe de Berlín (2016) mixta

‘Race: El héroe de Berlín’. Cuando Hitler y los nazis organizaron las Olimpiadas de Berlín en 1936 tenían dos objetivos: mostrar al mundo el poder absoluto del nacionalsocialismo en cuanto a organización, orden y fiabilidad, y también demostrar al resto de pobres diablos que tenían el mal gusto de habitar/ensuciar el planeta junto a los germanos arios quién era la raza superior. Todo se organizó para mayor gloria del nazismo, de su versión siniestra de Alemania y del racismo, el cual también golpeó al protagonista de esta historia, un afroamericano llamado Jesse Owens, que fue discriminado sistemáticamente por el comité olímpico americano, sus compañeros blancos, su propio gobierno y la sociedad en bloque. La gloria deportiva no le salvó de todo tipo de trabajos serviles de supervivencia. Para cuando le encumbraron en la memoria en los años 70 ya era tarde: había sido un negro más en EEUU.

Pero aquellos días en Berlín sirvieron para mucho. Owens le amargó el evento a Hitler, que observó desde su palco cómo aquel negro, igual de despreciado en su país que en Berlín, superaba a todos los blancos y ganaba las medallas. Este filme canadiense (ojo, no de EEUU) reconstruye cinematográficamente la historia de Owens, que saltó a la fama en aquellas Olimpiadas en las que, además de ganar, sentó unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler y de paso encumbró el olimpismo. Sus récords fueron el horizonte durante muchos años. Pero sobre

Ficha de ‘El héroe de Berlín’:

Película: El héroe de Berlín. Título original: Race. Dirección: Stephen Hopkins. Países: Francia, Alemania y Canadá. Año: 2016. Género: Biopic, drama. Interpretación: Stephan James (Jesse Owens), William Hurt, Jeremy Irons, Jason Sudeikis, Amanda Crew, Carice van Houten. Guión: Joe Shrapnel y Anna Waterhouse. Fotografía: Peter Levy.

Redención (Los casos del Departamento Q) (2016) mixta

‘Redención (Los casos del Departamento Q)’. Traslación a la gran pantalla de una gran serie policíaca danesa. Una antiguo mensaje es encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano. La nota es difícil de descifrar, pero cuando el investigador danés del departamento Q lo consigue, tratará junto a su particular equipo de resolver otro diabólico caso abandonado a pesar de que las huellas de este prácticamente han desaparecido.

Ficha de ‘Redención (Los casos del Departamento Q)’:

Película: Redención (Los casos del Departamento Q). Título original: Flaskepost fra P (A Conspiracy of Faith). Dirección: Hans Petter Moland. País: Dinamarca. Año: 2016. Duración: 111 min. Género: Thriller. Interpretación: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Johanne Louise Schmidt, Jakob Oftebro, Pål Sverre Hagen, Lotte Andersen, Søren Pilmark. Guión: Nikolaj Arcel (Novela: Jussi Adler-Olsen). Música: Nicklas Schmidt. Fotografía: John Andreas Andersen. Producción: Det Danske Filminstitut / TV2 Danmark / Zentropa Entertainments20.

The lady in the van (2016) mixta

‘The lady in the van’. Nicholas Hytner dirige esta película protagonizada por la incombustible Maggie Smith nominada al Globo de Oro® a la mejor actriz drama por The lady in the van. Historia real basada en la novela del dramaturgo inglés Alan Bennet. En ella cuenta cómo la excéntrica señora Sepherd aparcó su furgoneta al lado de la casa del mismo Bennet y se quedó a vivir allí durante quince años.

Ficha de ‘The lady in the van’:

Película: The lady in the van. Dirección: Nicholas Hytner. País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 104 min. Género: Comedia dramática, biopic. Reparto: Maggie Smith, Dominic Cooper, Jim Broadbent, James Corden, Claire Foy, Frances de la Tour. Guión: Alan Bennett. Música: George Fenton. Fotografía: Andrew Dunn.

Victor Frankenstein (2016) mixta

‘Victor Frankenstein’. Aunque está inspirada en la clásica novela de Mary Shelley, la reinterpretación del guionista Max Landis se centra en la relación entre Víctor y su mejor amigo y ayudante, Igor. De hecho, se trata de la primera historia que se cuenta principalmente desde el punto de vista de Igor, muy lejos aquí de esa visión de jorobado gótico que se hizo eternamente famosa en el cine. El científico Víctor Frankenstein y su igualmente brillante protegido, Igor Strausman, comparten la noble visión de ayudar a la humanidad a través de sus revolucionarias investigaciones en busca de la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor van demasiado lejos y su obsesión tiene terribles consecuencias.

Ficha de ‘Victor Frankenstein’:

Película: Victor Frankenstein. Dirección: Paul McGuigan. País: EEUU. Año: 2015. Género: Drama, terror. Interpretación: James McAvoy (Victor Von Frankenstein), Daniel Radcliffe (Igor), Andrew Scott, Jessica Brown Findlay (Lorelei), Mark Gatiss. Guión: Max Landis; basado en la novela de Mary Shelley. Producción: John Davis. Música: Craig Armstrong. Fotografía: Fabian Wagner.

El incendio (2016) mixta

‘El incendio’. Lucía y Marcelo tienen 30 años y viajan con cien mil dólares a pagar su futura casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y esconden el dinero. Marcelo le dice: “Tranquila, es un día como cualquier otro”. En el transcurso de esas 24 horas de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24 horas de una tensión insostenible.

Ficha de ‘El incendio’:

Película: El incendio. Dirección: Juan Schnitman. País: Argentina. Año: 2015. Duración: 95 min. Género: Drama. Interpretación: Pilar Gamboa, Juan Barberini, Luis Biasotto, Marcelo D’Andrea. Guión: Agustina Liendo (Historia: Juan Schnitman). Música: Emilio Kauderer. Fotografía: Soledad Rodríguez. Producción: BD Cine / Pasto.

Reina Cristina (2016) mixta

‘Reina Cristina’. Finlandia ha realizado una nueva versión de aquel filme que en su día encumbrara a Greta Garbo a los altares del cine en blanco y negro, la historia de la Reina Cristina de Suecia en el siglo XVII, brillante, mística y adelantada a su tiempo. Un alma católica en un país luterano. Coronada en 1633, a los seis años, y educada como si fuera un príncipe, la Reina Cristina de Suecia fue una joven dirigente enigmática y brillante que combatió a las fuerzas conservadoras para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad.

Huérfana de padre que murió en la Guerra, rechazada por su madre y criada en una corte luterana, dominada por hombres que piensan que no tiene otra opción que casarse para tener un heredero, Cristina se verá envuelta entre la pasión y la razón. Revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, libre pensadora, precursora del movimiento feminista, en síntesis una nueva europea políticamente visionaria. Cristina era al mismo tiempo confusa, inquieta, excéntrica, solitaria, y en la Corte todos subestiman tanto su mente brillante como el despertar de la atracción que siente por la Condesa Ebba Sparre. Dividida por el conflicto que le plantean sus aspiraciones políticas y sus deseos personales, Cristina tomará una de las decisiones más controvertidas de la historia.

Ficha de ‘Reina Cristina’:

Película: Reina Cristina. Título original: The Girl King. Dirección: Mika Kaurismäki. País: Finlandia. Año: 2015. Duración: 106 min. Género: Drama / biopic. Interpretación: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn, Peter Lohmeyer, Martina Gedeck, Patrick Bauchau, Lucas Bryant, Samuli Edelmann, Hippolyte Girardot, Veera W. Vilo, Jenny Rostain, Timo Torikka, Micci Martin. Guión: Michel Marc Bouchard. Música: Anssi Tikanmäki. Fotografía: Guy Dufaux. Producción: Coproducción Finlandia-Alemania-Canadá-Suecia-Francia; Marianna Films / Triptych Media / Galafilm Productions.