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El Fin de la Historia en el DA2

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La exposición ‘El Fin de la Historia’ (desde el 30 de junio en el DA2 de Salamanca) reúne una veintena de artistas que a partir de la pintura redefinen la Historia contemporánea, aportando una nueva visión a los acontecimientos que han conformado nuestro mundo desde los años 90. Acontecimientos como la caída de las Torres Gemelas, la Guerra de Irak o la cárcel de Guantánamo podrían estar en el origen de un regreso a la pintura de Historia, que regresa cíclicamente pero que han quedado relegados por los medios de masas. Se podrán ver obras pictóricas de una veintena de artistas como Miguel Aguirre, Pablo Alonso, Simeón Saiz, Nicola Verlato, Sandra Gamarra, Ignacio Goitia, Roland Opuis, Fabián Marcaccio, Gamaliel Rodríguez y Alexis Esquivel, entre otros.

John Szarkowski

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Nueva apuesta de La Fábrica Editorial en relación a los autores empujados al Olimpo fotográfico por el Moma de Nueva York, en este caso John Szarkowski, uno de los más influyentes críticos del siglo XX, además de importante comisario expositivo que ayudó a impulsar el arte fotográfico. En el libro ‘El ojo del fotógrafo’ el autor repasa la historia de la fotografía a través de cientos de imágenes, algunas de autores célebres, otras absolutamente desconocidas.

 Una introducción indispensable al lenguaje fotográfico a través de la obra de grandes maestros como Avedon, Cartier-Bresson, Doisneau, Evans, Frank, Penn, Steichen, Strand o Weston. 

Este libro fue publicado por primera vez en 1966 y ahora se edita por primera vez en castellano.

Dividido en cinco grandes apartados, el libro relata cada fotografía en función de sus razones y sus características artísticas y de realización. Esas divisiones atañen al objeto, el detalle, el tiempo, el marco de referencia y la posición. Szarkowski (1925-2007) empezó a fotografiar a los once años, luchó en la Segunda Guerra Mundial y en 1962 entró en el Moma como asesor y ayudante, puesto desde el que creció para convertirse en un referente del incipiente arte fotográfico, además de autor de ensayos sobre el tema.

‘El ojo del fotógrafo’ – John Szarkowski. 140 páginas, 35 euros. La Fábrica Editorial.

Vicente Amigo y John Mayall

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Vicene Amigo, sólo dos días

Está considerado el heredero del toque flamenco de genios como Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, tanto en España como internacionalmente, y uno de los más virtuosos y destacados intérpretes de su generación. Vicente Amigo es un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras de este género musical de raíz hispana pero de proyección universal. Su música cautiva a todos los públicos y generaciones, flamencos y no flamencos, jóvenes y mayores, sus conciertos, se caracterizan por la variedad y el buen gusto en todos los sentidos.

Sólo habrá dos conciertos en Valladolid, hoy y mañana.

Teatro Cervantes (Santuario, 22). 21.00 horas. Anticipada, 20 euros, en taquilla, 22 euros. A la venta en taquilla el día del concierto.

John Mayall, de Segovia a Salamanca

John Mayall, es parte viva de la Historia del blues, compañero de Blue Mitchell y John Lee, cantante y músico que en solitario supo renovar la tradición desde su condición de inglés en territorio artístico afroamericano. Su imparable ritmo de producción le ha llevado a editar uno o dos discos al año desde mediados de los 60 para acá, a pesar de vivir alejado del gran público por su particular estilo de interpretación. En los comienzos actuó con los míticos Bluesbreakers, donde compartió carretera y salas con Eric Clapton, entre muchos otros. Con 76 años regresa una vez más.

Sólo dos conciertos, hoy y el próximo día 21.

Segovia: Teatro Juan Bravo (Plaza Mayor, 9). 20.30 horas. Entradas: 20, 18 y 16 euros. Salamanca: Multiusos Sánchez Paraíso. 21.30 horas. Entradas: 28 euros (taquillas del Teatro Liceo, CC El Tormes y Long Play).


Primera guía de conciertos Aloud

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Guía de conciertos de grupos asociados a Aloud Music. Desde las salas de música a los festivales. Adelanto del trabajo de agenda de música para este verano.

Ainara LeGardon

08 Julio * Festival Castillo de Aínsa (VILLA DE AíNSA)

15 Julio * FIB 2011 (BENICASSIM)

AtletA

17 Junio * FNAC Las Arenas (BARCELONA)

15 Septiembre * Sala Porta Caeli (VALLADOLID)

16 Septiembre * Museo de Reproducciones Artísticas (BILBAO)

17 Septiembre * MMVV – Jazz Cava (VIC)

Nothink

24 Junio * Dcode Festival (MADRID)

29 Julio * Resurrection Fest (VIVEIRO)

05 Agosto * Canela Party 2011 (MáLAGA)

05 Agosto * Sala Malevaje (ALMERíA)

26 Agosto * Cega (CEGA (SEGOVIA))

27 Agosto * Festival (IBIZA)

Toundra

24 Junio * Dcode Festival (MADRID)

08 Julio * Festus (TORELLó)

30 Julio * Resurrection Fest (VIVEIRO)

24 Septiembre * Sala Caracol (MADRID)

Itziar Barrio en Artium de Vitoria

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ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta ‘Detrás, al final de la comparsa’ (Sala Norte, desde el 9 de junio hasta el 4 de septiembre de 2011), un proyecto de la artista bilbaína residente en Nueva York Itziar Barrio para el programa Praxis. Barrio investiga la iconografía de las fiestas populares y sus registros sociales para tratar de reconstruir los códigos del entorno próximo alrededor de la idea de la fiesta. Para ello adoptará ciertos signos asociados con el imaginario de lo festivo, que desarticulará para generar sus propias ficciones y configurar nuevas mitologías. Una tradicional txosna, pancartas, carteles y vídeos que la artista tomará de diferentes fiestas integran este espacio de encuentro entre el arte actual y la antropología. El proyecto está comisariado por Blanca de la Torre e incluye, como es habitual en Praxis, la edición de un fanzine.

La propuesta de la artista bilbaína, al igual que otros proyectos del programa Praxis, evolucionará a lo largo de su permanencia en la sala, aunque el aspecto narrativo tendrá una presencia constante. Al comienzo del proyecto, Itziar Barrio desarrollará la fase más intensa de investigación y acudirá a distintas fiestas locales para, entre otras cosas, tomar imágenes en vídeo y adoptar algunos códigos para su posterior reinterpretación.

FÀCYL – Fin de la fiesta

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Se acabó lo que se daba. Con la famosa máscara urbana que quedó en casi nada, salvo cubrir con una tela de algo parecido al algodón de color naranja, finalizó el proceso festivalero. Luces, sombras y las mismas conclusiones que ya aparecieron en el blog Corso Expresso. La máscara fue un éxito de público, pero en cuanto a la calidad habría que disculpar a Sartori: no le dejaron hacer lo que tenía pensado, y la improvisación quedó bien pero no era ese el objetivo. Así de claro. Tan claro como los aciertos de los apartados de música y del teatro, especialmente lo venido desde Alemania. Salamanca es patria de patrimonio, valga la redundancia de la raíz, pero de no mucho más. La cultura muchas veces se confunde con el tesoro tangible de la arquitectura o la escultura, pero no ha demostrado ser una fuente cultural como otras ciudades que presumen menos pero aportan más. Por eso es tan necesario que siga adelante el Festival de las Artes en futuras ediciones. En principio debería haber otra más en 2012, pero aunque la Junta dijo en su día que seguían para adelante habrá que ver qué sucede de ahora en adelante.

FÀCYL – Calixto Bieito, adeu de 2011

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Por Luis Cadenas

Calixto Bieito dijo adiós ayer a su segunda edición personalizada del Festival de las Artes, y también a su contrato temporal. Ahora, insinuó, hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación de fondo: ¿quién será el nuevo consejero o consejera de Cultura de la Junta?, ¿cuánto presupuesto habrá para 2012, toda vez que la consejera Salgueiro ya dijo que habrá festival?, y sobre todo, ¿me volverán a llamar a mí? Para resumirlo lo haremos por campos y siempre con sus propias palabras, desde cómo ha visto el festival al futuro del mismo o el suyo ligado a Castilla y León.

Balance personal

“Se puede confiar en el arte y la cultura. Vimos a jóvenes tocando el Beethoven del siglo XXI, y con el público en pie en muchos espectáculos. Hoy acaba con una fiesta, con un espectáculo portugués, muy divertido, con la orquesta en directo y es un montaje muy naïf, muy colorista y con ese sonido lusitano que es precioso. Y acaba con esa gran foto final de la máscara urbana, que será la gran foto del festival. La prensa internacional se ha hecho eco del festival, con artículos en The Independent, Le Figaro, en periódicos muy importantes, cosas que quieras o no me hacen sentirme orgulloso. Me hubiera gustado hacer más, soy de los que piensa que siempre se puede hacer mucho más, pero estoy muy contento con esto”. “Estos dos años he sido muy feliz de poder compartir y dar a las personas, a la gente, todo esto. Después de ver la reacción de la gente, creo que a la mayoría de la población le gusta el festival, y creo en la fuerza del arte y de la cultura para hacer pensar a la gente”.

Consolidación del Festival

“Como ya dije me hubiera gustado que durara dos semanas, pero  es una decisión que tomé yo personalmente, porque es mejor no reducir la cadlidad y hacerlo más corto, pero este festival se merece dos semanas. Haría falta un presupuesto más elevado para seguir trabajando en el tema de la comunicación y la promoción, pero cuando ya aparecen artículos en periódicos de primer nivel… qué os voy a explicar. Está en un momento muy bueno para en los próximos años dar un salto”.

El futuro de Bieito en Salamanca

“Yo sólo puedo hablaros del presente porque ignoro los designios de la política aquí. En España las decisiones en los teatros y la cultura está muy ligada a las elecciones y a las cuestiones políticas. Yo firmé por dos años y sólo puedo decirte que se acaba mañana el contrato”.

“Un festival de estas características necesita ser preparado con mucho tiempo de antelación si quieres contar con determinados artistas. Yo mañana no sé qué va a pasar, sé que voy a ver a mis hijos”.

“Comenté en su día que mi calendario es muy complicado porque tengo muchísimos viajes intercontinentales, que no es que me vaya a Berlín y vuelva, que ya es bastante lejos, sino que me voy a Chicago, a Nueva York, a Buenos Aires. Lo pensaré, pero de todas formas es especular porque es algo de lo que no se ha hablado”.

FÀCYL – Balance de conciertos

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Terminó anoche el último de los conciertos con el grupo sueco Shout Out Louds, haciendo gala y juego del nombre con el volumen quizás demasiado alto para la música pop que suelen hacer. Un pop “sucio”, que es la forma de definir a los herederos de los Beatles que suelen meter guitarras de fondo con fuerza para parecerse a The Clash y otros grupos que marcaron luego el movimiento indie. El Patio de Escuelas no se llenó, pero sí que tuvo al final bastante gente, suficiente para hacer grupos y también para caminar entre ellos sin parecer una boya en el mar. En Salamanca presentaron su nuevo disco, ‘Works’, además de algunas de las canciones anteriores. Y el perfil del público decía mucho: masiva presencia universitaria, cientos de estudiantes, quizás la mitad (o más) extranjeros, especialmente franceses, británicos, escandinavos y algunos americanos con gusto por la música.

En cuanto al resto de balances, destacar una vez más al Heath Quartet, que anoche volvió a dejar tanta gente fuera de la Casa Lis como dentro, esperando poder entrar en un hueco, en un resquicio. Haber tocado casi todas las noches del Fàcyl ha conseguido el efecto boca a boca y al final el hall modernista del museo se quedó pequeño, muy pequeño, para tanto Beethoven y tanto talento. Estos cuatro músicos son muy buenos, pero que muy buenos, y eso se nota en la reacción del público. Es uno de los grandes aciertos de Calixto Bieito, que se encaprichó con esta gente que ha dejado una sombra de gloria musical en este último festival.

Atrás quedan también Jett Live, The Bright, Javiera Mena y Russian Red, que fue la que realmente llenó la calle de gente y que demuestra que al final todo es cuestión de presupuesto, de mucho presupuesto. En la Cueva de Salamanca se escuchó otro tipo de sonido: mucho más funk, mucho más rock, mucho más duro y quizás un camino directo hacia otro tipo de público menos “aniñado” por el indie. Es el caso de Garotas Suecas, AAMP y Adiós Motherfucker, una marca de estilo que para muchos puede superar el otro sonido del Patio de Escuelas.

FÀCYL – ‘Lilya 4 Ever’

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Por Luis Cadenas

Cabe siempre la posibilidad de agradecer los servicios prestados a Sheila Niño por haberlo dado todo esta noche con el estreno de esta obra de Azar Teatro, coproducida por la Fundación Siglo que organiza el Festival de las Artes. Se exprimió esta chica en su papel de ángel roto y perdido, de víctima absoluta de toda la maldad del ser humano en una sociedad rota. Que se ubicara la historia en Rusia es una forma de acentuar su marginalidad, pero bien podría estar sucediendo aquí: una chica de apenas 16 años despreciada por su madre, que la abandona, por su tía, que la odia, por la gente de su barrio pobre, que la maltrata y termina por concebirla como una furcia más. Violada, engañada, estafada, apaleada, y finalmente una vía de salida final: el suicidio. Y perdón por contarles el final, pero ya era sabido viendo el filme.

A grandes rasgos, esta obra es la adaptación teatral realizada por Hansjörg Betschart de la película homónima de Lukas Moodyson, una historia de abandono y perdición, de la explotación y el abandono infantil centran el argumento de la historia, protagonizada por Lilja, una frágil adolescente desamparada que intenta sobrevivir en un sórdido mundo dominado por las mafias. Lo que queda en la memoria del espectador es una obra teatral que intenta por todos los medios llegar al espectador con vocabulario de calle, mucho taco y mucha rapidez, en un escenario que no para de fragmentarse y que hace perder parte de la densidad de la historia. Tanta velocidad y algunos parones hacen que la apuesta no termine de llegar. A veces incluso llevaba a la risita fácil más que al compromiso. Fuera algunos espectadores (eso sí, todos talluditos) echaban algunas pestes, pero no deja de ser loable intentar que el teatro haga de herramienta social de denuncia. Igual que no les gusta ver los demonios de su sociedad acomodada sobre el escenario. Y aunque no llegó la obra a ser completa y a conectar, la temática y el arrojo de la actriz principal sí que merece un pequeño aplauso.

FÀCYL – Últimos espectáculos

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‘Sonho de Uma Noite de Verão’ – Teatro Praga

Una gran pieza coral para el CAEM para cerrar el festival, ‘Sonho de uma noite de verão’, del Teatro Praga de Portugal, antiguamente una compañía off muy radical que por una vez programa para los grandes escenarios oficiales de su país y del festival. Lo hacen con este espectáculo que une el teatro basado en la obra de William Shakespeare (‘Sueño de una noche de verano’) con la pequeña ópera barroca de Henry Purcell ‘The fairy queen’. Ocho actores, una orquesta y varios cantantes para el CAEM (19.00 horas) en una pieza que su responsable, José María Vieira Mendes, definió como una metáfora del Poder, con mayúscula, que ahora les contrata para que lleven su talento a las tablas. “Ahora entramos en los grandes escenarios e hicimos un espectáculo sobre el Poder, porque es él quien nos invita a entrar. Nos pareció que el poder era la propia forma del espectáculo, que , que quiere que la gente salga muy feliz del teatro, así que por ese lado hemos hecho un montaje muy cínico”, añadió Vieira. Sobre la estructura de la obra, afirmó que “se suceden las piezas de música con las teatrales, que el desarrollo sea como una gran gala de televisión al estilo de Eurovisión. Parte de la obra se desarrolla en una green room de entrevistas, donde todo es grabado y proyectado en una pantalla. En realidad se trata de un espectáculo pensado como las fiestas originales del siglo XVIII, muy informales, sin la sobriedad de hoy de la música clásica”.

‘Máscara Urbana’ – Donato Sartori y Centro Maschere e Strutture Gestuali

Será, finalmente, a partir de las 23.00 horas en la Plaza Mayor. Después de tanta polémica sobre los balcones y las cubiertas de la Plaza Mayor, los italianos de este proyecto que ha pasado por medio mundo han tenido que adaptarse a la prohibición. Lo que parecía valer para el centro de Venecia no vale para Salamanca: aunque no quiso decir nada, Donato Sartori, responsable del proyecto, dejó en el aire que sólo aquí le han puesto pegas. En Salamanca a veces las piedras parecen valer más que las personas.

Sartori (primero por la derecha en la foto inferior) y la gente del Centro Maschere e Strutture Gestuali ha tenido que adaptarse a las circunstancias y la famosa tela de araña o red de conjunto que cubrirá la plaza estará anclada en el suelo, con la gente, y no desde los balcones o las cubiertas. “Esta experiencia la hemos usado muchas veces, pero cuando nos invitan a hacerla nos empapamos de la historia de la ciudad, de su identidad. Muchas veces podemos entender la magnitud de la ciudad con tiempo, y siempre pedimos la colaboración de compañías locales”, añadió Sartori. A pesar de los contratiempos de las comisiones de patrimonio Sartori definió la Plaza Mayor como una de las mejores obras que había visto, “es como un museo, una estructura tan bonita que hay miedo de tocarlas y no lo vamos a hacer”, dijo, dejando caer de forma muy sibilina y elegante la decepción de que aquí no se pueda repetir el éxito de lugares como Venecia, Milán, Cophenague o México DF. Por eso van a aprovechar para hacer “una gran fiesta, con sorpresa, para que toda la población participe de la fiesta”. Todo acompañado de la música en directo de los franceses Les Balayeurs du Désert.