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Adiós a Lyz

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La actriz Elizabeth Taylor falleció hoy en Los Ángeles a los 79 años víctima de una insuficiencia cardíaca, un adiós que dejó a Hollywood sin su faranoa, símbolo de la lucha contra el sida y activa usuaria de Twitter. La intérprete de ‘Cleopatra’ (1963) pasó su vida entre platós cinematográficos y hospitales, el último fue el californiano Cedars-Sinai, donde ingresó el 11 de febrero por unos recurrentes problemas de corazón de los que no se recuperó. Taylor murió poco antes de la 1.30 de la madrugada, hora local (8.30 GMT), en compañía de sus hijos Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton.

Ganadora de dos Óscar por su papel en ‘BUtterfield 8’ (1960) y ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ (1966), Elizabeth Rosemond Taylor protagonizó más de 50 películas, entre ellas clásicos como ‘Mujercitas’ (1949) o ‘La gata sobre el tejado de zinc’ (1958), en una larga carrera que comenzó a los 7 años con ‘Hombre o ratón’.

Nacida el 27 de febrero de 1932 en Hampstead (Londres), se crió desde los 7 años en EEUU, donde mostró una pronta vocación por la actuación. Sus ocho matrimonios, dos de ellos con Richard Burton, certificaron su inconformismo apasionado, el mismo que ya mermada de facultades la convirtió en adalid de la lucha contra el sida y en activa usuaria de la red social Twitter, donde se la conocía como DameElizabeth. No en vano fue nombrada Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000.

La británica aficionada a las joyas que compartió metraje con Rock Hudson, Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean o Paul Newman aseguró que le habría encantado trabajar con Johnny Depp y Colin Farrell si hubiera podido, y dejó una recomendación para las generaciones venideras. “Sigue tu pasión, sigue tu corazón, y las cosas que necesitas vendrán”, manifestó la actriz, cuya página de Facebook se llenó hoy con mensajes de pésame y afecto de sus miles de fans.

Está previsto que el funeral por Elizabeth “Liz” Taylor tenga lugar esta semana y que sus restos descansen en el cementerio WestWood Village Memorial Park, donde su familia tiene un nicho y donde están enterrados Marilyn Monroe, Natalie Wood o Truman Capote.

Entrevista a Fernando Iwasaki

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Narrador, ensayista, crítico, historiador, gestor cultural, profesor: es Fernando Iwasaki (Lima, 1961), cuya capacidad de trabajo intelectual va parejo a su origen mestizo, peruano de origen japonés enamorado de Sevilla, tanto como para convertirla en su nueva patria. Se ha convertido en uno de los nombres habituales de las letras españolas, o en español, sin fronteras regionales ni de formatos, demostrando una voz muy personal que bebe tanto de la Historia como de su fértil imaginación. Un escritor como la copa de un pino.

Por Luis Cadenas Borges (Entrevista publicada en el número 14 de El Corso)

Últimamente ser peruano está de moda por obra y gracia de don Mario. Ya que ha podido estar cerca del maestro, ¿es cierto que todo se pega?

Ojalá fuera así, porque entonces no sólo a mí, sino a cualquiera se le podrían pegar las virtudes de otros. No obstante, lo que sí es cierto es que la amistad de algunas personas se convierte en un estímulo y en una poderosa fuente de autoexigencia.

Es usted mente inquieta. Toca tantos formatos que es lógica una pregunta así: ¿se lo pide el cuerpo o es una técnica para poder vivir de este difícil oficio de escribir?

Aunque me haría ilusión que pueda tratarse de una inquietud individual, debo añadir que quienes nacimos en países tercermundistas estamos más que acostumbrados a hacer de todo y al mismo tiempo, ya que de lo contrario no llegaríamos a fin de mes. En realidad, trabajo a destajo desde los 16 años y he visto a mi padre hacer lo mismo, lo mismo que a mis profesores de colegio e incluso a los universitarios. Tuve un profesor de inglés que por las tardes era locutor de radio y por las noches boletero de un cine, así como un profesor universitario de filosofía que hacía taxi camino de su casa. Por lo tanto, lo mío no tiene ningún mérito.

Toca dos mundos, Europa y América. ¿El intercambio es tan fluido como dicen o España ha terminado por vivir de espaldas a su pasado?

¡Y Asia! No nos olvidemos de Asia. Lo que ocurre en este momento histórico es que por primera vez en los 200 años que llevamos después de la Independencia, los países latinoamericanos vemos a España como antes veíamos a Francia o Estados Unidos. Es decir, como un país moderno, admirable y con una vida artística y literaria que fascina a la mayoría de creadores latinoamericanos. España no ha cambiado su visión de América Latina, pero la visión de España desde nuestros países, sí.

Un gran amigo mío también es hijo de un militar peruano, y también es hombre de artes. ¿Reacción natural o nada que ver?

Quizá ambos buscamos fuera de casa lo que no encontrábamos dentro. Nuestros padres nos dieron los medios suficientes y necesarios para elegir nuestros propios caminos y actuamos en consecuencia. Podríamos haber sido también militares, tal como muchos hijos de notarios, dentistas, domadores o toreros perseveran en las carreras de sus padres, pero a ellos nadie les pregunta nunca nada semejante.

¿Cómo fue la revisión de los textos de Poe con Volpi? ¿Intentaron darle otro aire distinto, si puede decirse incluso, latinoamericano? ¿o es una tontería preguntarlo?

La mitad de los comentaristas de cada uno de los cuentos de Poe traducidos por Cortázar fueron escritores españoles, así que lo que deseábamos darle a la edición de Páginas de Espuma era el soniquete de nuestra lengua, con sus distintas variantes y matices. Creo que la edición es maravillosa por eso: porque cada uno de los 67 cuentos es prologado por un escritor de habla hispana nacido después de 1960. Y si a esos autores sumamos los prólogos de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, resulta que somos 69 escritores de lengua española comentando a un autor de habla inglesa. Y el 69 es un número estupendo con cualquier lengua.

¿El humor forma parte de su trabajo tanto como de su vida personal?

Sí, me río muchísimo con mis compañeros de trabajo, que son tanto artistas flamencos como escritores, así aprendo de ambos extremos. Ahora bien, en casa me tengo que reír solo porque mi sentido del humor no lo comparte nadie.

¿Para qué sirve un premio literario? ¿Pagan hipotecas o sólo es un brindis al sol?

Hay dos tipos de premios. Los premios del Grand Slam Literario -que sí sirven para pagar hipotecas- y los que Roberto Bolaño bautizó como Premios Búfalo, que al menos sirven para llegar a fin de mes. Pero no nos engañemos, ninguno de los dos asegura la posteridad de nadie. Los premios pueden ser importantes para la historia de la literatura, pero absolutamente  insignificantes para la literatura, a secas.

¿La Historia, con mayúscula, es su motor intelectual?

Para seguir con el símil automovilístico, diría que más bien la dirección asistida.

¿Sería capaz de resumir qué es Perú en una frase?

La tierra de mis padres.

¿Y Sevilla?

La tierra de mis hijos.

Empezó contando su vida amorosa, sin tapujos. ¿Qué es mejor: sobredosis de sexo, sobredosis de literatura, sobredosis de arte o vivir intentando ser equilibrado?

Teniendo en cuenta que soy un producto intelectual de las ideas de los 70, cuando se pensaba que todo era arte, dejémoslo en sobredosis de arte.

Parece usted un personaje novelesco: peruano de origen japonés que vive en Sevilla, escribiendo y trabajando en el arte flamenco andaluz. ¿Está de acuerdo?

Más que un personaje novelesco sería de manga o serie anime, pues para ser novelesco habría que agregar que soy hincha del Betis. Un hincha del Barça o del Real Madrid podría ser personaje de una película porno, pero nunca un héroe novelesco. Los del Betis y los del Atlético sí.

¿El mestizaje a todos los niveles es el sello de estos tiempos?

Los sellos son algo muy anticuado. El mestizaje es el vídeoclip de nuestra era, con Obama como gran símbolo del nuevo orden mutante. Pero ojo, que los mestizajes vienen de muy atrás.

Una pregunta que también le hice a otra escritora salida del periodismo: ¿es un oficio que mata el verbo o sólo lo depura?

Borges decía que el periodismo es una carrera donde se escribe mucho pero se lee muy poco. Por eso mismo, César González Ruano escribió: “Por favor, no le digas a mi madre que soy periodista, porque ella cree que toco el piano en una casa de putas”.

¿Es cierto que el relato corto o el cuento exigen mucho más que una novela? ¿que tiene que ser más perfecto?

Un cuento de Borges, Cortázar, Saki o Hemingway, sin duda. Pero una novela de Faulkner, Tolstoi, Vargas Llosa o Umberto Eco también. No me parece correcto hacerle publicidad a lo que escribo utilizando a un genio como anuncio.

La penúltima: en serio, con sinceridad, ¿qué le hubiera gustado ser de verdad?

Músico. Me habría encantado que mi vocación musical hubiera gozado del tiempo, la preparación y los estudios que sí le dediqué a mi vocación humanista. Y conste que cuando hablo de música no pienso en teatros y conciertos, sino en garitos y bodas, bautizos y comuniones.

Y la última: es un lector voraz, así que le pido que me cite un libro que pueda cambiarme la vida. Esa respuesta está en función del sexo, la edad y el estado civil del lector. Y a manera de ejemplo, sugiero títulos pensando en sus amigas lectoras y esperando que triunfe:

Si su amiga es soltera entre 20 y 30, El libro de arena de Borges. Si su amiga es soltera entre 30 y 40, El libro de los amores ridículos de Kundera.

Si su amiga es soltera entre 40 y 50, Las Sonatas de Valle-Inclán. Si su amiga es casada entre 30 y 40, Arráncame la vida de Ángeles Mastretta.

Si su amiga es casada entre 40 y 50, El último encuentro de Sándor Márai. Si su amiga es divorciada entre 30 y 40, Terapia de David Lodge. Si su amiga es divorciada entre 40 y 50, Amor conyugal de Alberto Moravia.

Woody abre el Centro Niemeyer

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El cineasta estadounidense tocará con su grupo de jazz, la News Orleans Jazz Band, el próximo viernes 25 de marzo en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, dentro de los actos de la inauguración oficial del espacio, programados para ese fin de semana. Y para el que, por cierto, ya no quedan entradas: 7.000 agotadas en dos horas. Durante la noche del sábado, 26 de marzo, tendrán lugar en la plaza del Centro las actuaciones del cantautor asturiano Víctor Manuel y la cantante brasileña Martn’alia, hija de la leyenda de la samba Martinho da Vila.

Según ha informado la organización, el concierto será abierto al público y se celebrará en la plaza del complejo cultural, para dar paso a dos jornadas con actividades para todos los públicos: desde talleres de dibujo para niños, exposiciones y música, hasta debates con personalidades del mundo de la cultura. El Centro Niemeyer acercará este año a Avilés a 30 personalidades de la cultura, según anunció el pasado jueves el director de la fundación, Natalio Grueso, durante la presentación de la programación del espacio cultural.

VII Congreso Negro

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La Universidad de Salamanca ya tiene listo el paquete de nombres y temas del VII Congreso de Novela y Cine Negro, que se celebrará del 5 al 8 de abril. Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en una edición que se presenta bajo el título especifico de ‘Crimen sin fronteras-Fronteras del crimen’.

Este año figuran como invitados los escritores Andrés Trapiello y José María Guelbenzu, el escritor y director de cine David Trueba, y los directores de cine Pedro Costa y Antonio Hernández. Además, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 70 especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo se ocuparán de analizar los más destacados aspectos de la actualidad del género negro.

El congreso también será el marco en el que se presente ‘Género negro para el siglo XXI’, el libro que recoge las conclusiones del sexto encuentro negro-criminal celebrado en Salamanca en abril de 2010, así como la novela ‘El manuscrito de nieve’, del escritor y profesor universitario Luis García Jambrina, y el ensayo ‘El cine negro. Los grandes olvidados’ de Mario Delgado.

Quienes deseen asistir al evento, pueden tramitar ya su matrícula desde la sección de Cursos Extraordinarios de la página web de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de la Universidad de Salamanca que asistan al congreso obtendrán tres créditos de libre elección. No obstante, también es factible asistir como mero oyente o interesado en el género negro en las letras o la gran pantalla.

Giamatti vs la pantalla

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El 18 de marzo llega a los cines ‘El mundo según Barney’, película que logró el Premio del Público en la pasada edición del Festival de San Sebastián y gracias a la cual Paul Giamatti obtuvo el Globo de Oro por su interpretación. El reparto incluye además a Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Minnie Driver, Scott Speedman y Bruce Greenwood.

Dirigida por Richard J. Lewis, ‘El mundo según Barney’ narra la vida de Barney Panofsky, un hombre aparentemente corriente que tiene una existencia extraordinaria. La cándida confesión de Barney recorre cuatro décadas y dos continentes, e incluye tres esposas, un padre impresentable y un amigo encantador y totalmente disoluto.

Modernismo a la catalana (en Castilla)

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La exposición ‘El Cau Ferrat. Templo del modernismo catalán’ en la Casa Lis de Salamanca supone la primera vez que sale la colección de Barcelona en toda su historia. La importancia de esta colección, de las que exhiben 77 piezas, se justifica por sus piezas, desde imponentes puertas de madera y hierro arabesco del siglo XII (de las pocas intactas y completas que existen en el mundo) hasta dos Grecos y varios cuadros del joven Picasso.

Entre estos dos nombres se articula una colección que Ignasi Domènech, conservador del Cau Ferrat y comisario de la exposición itinerante, define como la obra de toda una vida de innovación y de curiosidad de Santiago Rusiñol. “En realidad se trata de una colección de colecciones, hechas por una de las personalidades más curiosas y fascinantes”

 de la vanguardia del cambio de siglo (del XIX al XX) de toda España, y principalmente de Cataluña.

Entre los muchos perfiles de este pintor, cronista, impulsor cultural y figura carismática, estaba la de coleccionista, capaz de crear un conjunto de más de 2.400 piezas que son también un trabajo “orgánico”, incluyendo cuadros de Ramón Casas, Utrillo, Picasso, y ese Greco que él ayudó a recuperar para la memoria artística y social de España. De hecho, consiguió que Sitges fuera la primera localidad del mundo en tener una estatua en honor al pintor griego afincado “y adoptado”  por España, ya en 1887.

Horario actual de visitas: de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 20 horas. Lunes cerrado.Del 1 de abril al 5 de junio: de martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 21 horas.

Calle El Expolio, 14 -37008 SALAMANCA Teléfono: 923 12 14 25 – info@museocasalis.org Entrada general: 3 euros. Entrada estudiantes, jubilados y grupos: 2 euros. Entrada gratuita todos los jueves de 11h a 14 horas.

75 años de Ibáñez

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El dibujante Francisco Ibáñez, ‘padre’ de Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o 13 rue del Percebe, celebra su 75 aniversario dibujando en su mesa de trabajo. Para Ibáñez, el secreto de su éxito intergeneracional con Mortadelo y Filemón a la cabeza se debe “a una sola palabra: guión, guión y guión, porque, aunque yo admire mucho a los dibujantes, el lector no nos pide obras de arte que puedan estar en el Museo del Prado, sino una trama bien lograda”.

Francisco Ibáñez, Gran Premio Salón del Cómic al conjunto de su obra en 1994 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el 2001, asegura que “los premios son muy bonitos, tengo miles de premios, pero cada persona es un premio para mí, todos aquellos que hacen cola para que yo les firme mis historietas son mi mayor premio”. Ibáñez no tiene intención de jubilarse mientras el público le siga queriendo y su máxima en esta vida es “a seguir, a seguir, a seguir, con contrato indefinido hasta que la gente se aburra de mí, porque no hay contrato que valga si el público no te responde”, subraya.

Juan del Junco

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La galería La Fábrica presenta un nuevo volumen de fotografía de su editorial. Se trata de un libro basado en la memoria y los recuerdos personales de Juan del Junco, ganador del V Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, que se ha editado con motivo de la muestra individual del artista.



La obra de Juan del Junco es recurrente, como los procesos migratorios de las aves. Este trabajo nos acerca a algunas de sus series fotográficas para explorar lo cotidiano y adentrarse en lugares inciertos, a medio camino entre lo real y lo metafórico, lo público y lo privado, mediante imágenes con ambición narrativa.



Con textos de Alfonso de la Torre, director de la colección El ojo que ves, de la que esta obra es el cuarto volumen; del crítico Javier Hontoria y de Sema D’Acosta, encargado este último de desgranar en ocho capítulos esta singular obra de Juan de Junco.

CaixaForum y el realismo

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El realismo es algo que encontramos no solo en el trabajo de artistas visuales, escritores de ficción y directores de cine, sino también en la producción de historiadores, periodistas y otros documentalistas. Todo aquel que presenta imágenes del mundo, desde los artistas que exponen en museos hasta los usuarios de Facebook o YouTube que publican sus vídeos, presenta su propia versión del realismo. De ahí surgen los reality shows y toda una corriente de la creación audiovisual que sugiere una nueva frontera: el mundo, lo común, la realidad sin posiciones artificiales, bien lejos del estudio y la posproducción imperante en el cine “oficial”.

La exposición ‘El efecto del cine’ en CaixaForum Madrid analiza este fenómeno desde dos perspectivas. La primera parte, ‘Realismo’, aborda cómo el soporte visual puede alterar no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. La segunda parte de la muestra,’ Sueño’ (que se inaugurará en Barcelona en el mes de mayo), analiza cómo los medios, omnipresentes en nuestra vida consciente, evocan unas sensaciones tan vívidas, intensas y provocativas como las que experimentamos durante el sueño, y explora las realidades subconscientes. 

DIRECCIÓN: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36.   

FECHA: Del 28 de enero al 24 de abril

HORARIO: De lunes a domingo, de 10 a 20 h.

PRECIO: Actividad gratuita

MÁS INFORMACIÓN: http://obrasocial.lacaixa.es

Bulgákov y ‘Salmo’

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Nevsky Prospects publica nuevo libro, ‘Salmo y otros cuentos’, de Mijaíl A. Bulgákov, con nuevo diseño editorial que deja atrás el futurismo tipográfico para ser más libro de cabecera. Atacan de nuevo con esas piezas de papel y tinta que merecen la pena simplemente porque es muy difícil de encontrar por su rareza. Y larga vida a las rarezas. 

Sinopsis: Un aristócrata regresa en secreto a la Rusia Soviética, un hijo y su madre sobreviven entre las penurias de un piso comunal, los vecinos de un distrito que únicamente reviven al recibir su ración de vodka… Los personajes de Salmo (1923-1926) hacen gala de la picaresca y la decepción que marcaron los primeros años de la revolución rusa, sin perder un ápice de humor y ternura.

 

Nacido en Kiev en una familia de talento, Mijaíl Afanásevich Bulgákov (1891-1940) estudió medicina y ejerció en una aislada consulta rural, una experiencia que describiría en su ciclo de relatos Apuntes de un joven médico (1926). A principios de los años veinte se trasladó a Moscú, donde inició una carrera como dramaturgo, novelista y articulista. Su éxito inicial no impidió que fuera acusado de ser un escritor antisoviético, y a finales de la década comenzó a tener problemas para publicar. Encontró la estabilidad con su tercera esposa, Yelena Shilóvskaia, tras una sucesión de matrimonios infelices. La última década de su vida se distinguió por continuas decepciones, ya que se le impedía publicar sus obras y sus únicos ingresos eran como escritor a sueldo de diversos teatros, produciendo obras que pocas veces se representaban. Bulgákov concentró la mayor parte de sus energías de aquellos años en la composición de la novela El maestro y Margarita (1929-1940). Murió en 1940.