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Rojas y Rodríguez en Fonseca

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Dentro del ciclo ‘Las Noches del Fonseca’, la danza y el flamenco llegará mañana con ‘Cambio de Tercio’, de Rojas y Rodríguez, coreógrafos de su propia compañía. Tres montajes diferenciados con ellos dos como únicos bailarines más otras cuatro bailarinas, un espectáculo diseñado para “sincerarse y mostrarse ante el público con toda la pureza e intensidad que sólo puede provocar la magia del flamenco en el escenario”. Con ‘Cambio de Tercio’, Rojas y Rodríguez recuperan esa forma de coreografiar tan suya y especial con la que han conquistado al público, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, haciendo disfrutar al espectador de un estilo clásico español y flamenco mucho más innovador y maduro de lo que se pueda esperar. Un estreno que pone, además, punto final, a la edición de 2011 de ‘Noches de Fonseca’.

Patio del Colegio Fonseca (Salamanca). 23.00 horas, 15 euros la entrada en taquilla, abierta una hora antes de cada función.

El París de Eugène Atget

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Los fondos de la Fundación Mapfre ven la luz con las fotos de Eugène Atget, el fotógrafo francés que retrató la urbe francesa del primer cuarto de siglo XX, embellecidos tiempos de vanguardias encumbradas, pero de las que él se alejó conscientemente para ser un fotógrafo adelantado a su tiempo y ejercer de simple cronista urbano, a veces casi deshumanizado, alejado de la bohemia y la vida nocturna con que se conoce el periodo dominado por Man Ray, Le Corbusier, Picasso y el resto de “ismos” que hicieron grande la ciudad y su tiempo, dejando de lado a los testigos formalistas y mudos del otro París que no vivía colgado de los pinceles. ‘Eugène Arget. París, 1898-1924’ se podrá contemplar hasta el 27 de agosto en la sede del Paseo de Recoletos.


Henrik Lange, cómic para introducir literatura

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Una forma de introducir las letras por los ojos, pero sin pantallas de cine. ’90 clásicos de la literatura para gente con prisas’ es la solución definitiva para los que no tienen tiempo (o ganas) de leerse ”Los viajes de Gulliver’, ‘Orgullo y prejuicio’ o ‘El gran Gatsby’. Te ofrecemos ‘La naranja mecánica’ en cuatro viñetas y la ‘Muerte de un viajante’ en cinco frases graciosas. Te garantizamos credibilidad en la cena de cualquier fiesta más deprisa de lo que puedes decir ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’. Todos los libros cultos y las obras clásicas que cualquiera debería haber leído, y que ahora llega en pequeñas píldoras. Cuatro viñetas y una historia completa, una novela en su más pura esencia, así que puedes leer noventa libros en un par de horas. Una verdadera maravilla.

Ediciones B, 15 euros.

Dos temas de la Comic Con 2011

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Juego de Tronos tendrá dos temporadas más

Terminaba hoy en San Diego la gran cita mundial del cómic, lo freak, lo geek, esa subcultura universal tejida a base de referencias cruzadas. Y lo hace con la noticia de que ‘Juego de Tronos’ tendrá segunda y tercera temporada, pero que en esta última cambiará notablemente la historia para, quizás, saltarse elementos como la forma con la que el autor literario es capaz de matar personajes fundamentales. Tiene mucho que ver el inmenso volumen de las novelas de la saga, y sobre todo la secuencia entera de la ‘Boda de Sangre’, lo más parecido a un matadero humano escrito nunca, y que probablemente no será rodada. R. R. Martin, el padre literario de la criatura, es famoso por adorar los finales violentos, amargos y sin “happy end” habituales. Por ahí puede que la HBO no pase, como apuntó en esta Comic Con el guionista de la serie David Benioff.

Las incorporaciones para la segunda sesión de la ficción serán Liam Cunningham, Stephen Dillane y Carice van Houten. El primero interpretará el rol de Davos Seaworth, un antiguo contrabandista al que se conoce como Caballero de la Cebolla. Dillane será Stannis Baratheon, hermano del anterior Rey Robert (Mark Addy), mencionado durante la primera temporada, ya que según Ned Stark es el heredero legítimo del trono que dejó su hermano al fallecer. Por último, van Houten interpretará a Melissandre de Assai, una sacerdotisa que será un gran apoyo para Stannis.

Francis Ford Coppola: el cine como un teatro

El maestro del cine prepara nuevo filme, ‘Twixt’, y en la Comic Con, donde presentó el proyecto junto a Val Kilmer, desea sobre todo que el cine se convierta en un espectáculo en directo como lo es el teatro y la ópera. Ha querido romper los moldes de la cinematografía actual, que consideró un formato de entretenimiento “enlatado”. “La mayoría del arte hoy en día es grabado, lo único que es en vivo son los conciertos y el deporte”, dijo. “Desde el momento que planteamos Twixt pensamos en hacer una gira de un mes por algunas ciudades de EEUU en la que esté yo con mi equipo, con música en directo y realizar una versión diferente para cada audiencia” añadió ante los medios.

‘Twixt’ narra la vida de un atormentado autor de novelas de terror (Val Kilmer) que perseguido por la precariedad económica decide escribir un libro sobre unos misteriosos asesinatos ocurridos en una pequeña población estadounidense donde sufre una serie de fantasmagóricas visiones y sueños. En el reparto figura Elle Fanning, la hermana de Dakota y que participó en ‘Super 8’, de Abrams. Esta película es el regreso al género del terror del director, de especial importancia para él, ya que sus primeros trabajos en el mundo del cine fueron al lado del mítico Roger Corman en los años 60.

El Reina Sofía en verano – 2

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Segunda entrega de las exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía para este verano.

Lygia Pape. Espacio imantado

Fechas: 25 de mayo – 3 de octubre de 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4

La obra de Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927 — Río de Janeiro, 2004) se caracteriza por su singularidad y constante mutación, buscando integrar las esferas ética, estética y política. Su abandono de la geometría concreta y fundación del neoconcretismo en 1959 se considera el inicio del arte contemporáneo brasileño. Guiada por la idea de la escritura de un libro imposible, esta exposición recoge los intentos de la artista por buscar un lenguaje que recoja un nuevo orden sensible.

Yayoi Kusama

Fechas: 11 de mayo – 12 de septiembre de 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1

La artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) desempeña un rol crucial en el arte de posguerra desde una posición excéntrica. De un lado, se aproxima al pop, a los nuevos realismos y al feminismo en sus instalaciones y faceta pública; de otro, su empleo de la repetición, del monocromo y de la retícula tienen que ver a la vez con la obsesión y la enfermedad mental. Esta exposición muestra a Kusama como una artista irreductible y esencial en las nuevas narraciones globales del arte contemporáneo.

Leon Golub

Fechas: 6 de mayo – 12 de septiembre de 2011

Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

Frente al predominio de la pintura como medio autónomo y puramente visual en la posguerra, Leon Golub (Chicago, 1922-2004) implica un movimiento a contracorriente en Estados Unidos. Esta retrospectiva incluye dibujos y pinturas que demuestran el valor de lo pictórico como expresión narrativa y simbólica de las relaciones sociopolíticas y los efectos del poder en la sociedad contemporánea. La pintura de Golub, entre lo figurativo y lo grotesco, explora la violencia y la opresión usando el cuerpo como signo de identidad.

Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939

Fechas: 6 de abril – 22 de agosto de 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

El movimiento de la fotografía obrera constituye un capítulo difícil y pendiente en la historia de la fotografía, un “eslabón perdido” en la articulación de la modernidad fotográfica del siglo XX. Esta exposición pretende subsanar tal carencia, reclamando la centralidad del movimiento en los debates fotográficos de entreguerras, así como en las prácticas documentales que inauguran la cultura visual moderna y, en especial, incidiendo en su importancia en la constitución de la noción moderna de documento fotográfico.

El Reina Sofía en verano – 1

Elevator Reina Sofia Museum, Madrid

Damos un pequeño repaso a las exposiciones que para este verano se mantienen abiertas para visita en el Museo Nacional Reina Sofía, el gran totem del arte contemporáneo “oficial” en Madrid. Junto con la colección permanente, son el gran atractivo que se complementa con la larga lista de galerías de arte de la capital. Lo haremos en dos post consecutivos. Aquí va la primera entrega.

Elena Asins. Fragmentos de la memoria

Fechas: 15 de junio – 31 de octubre de 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

Miembro originario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, la obra de Elena Asins (Madrid, 1940) se circunscribe tradicionalmente en los procesos normativos y matemáticos de la abstracción geométrica. Este rigor compositivo y controlado muestra, no obstante, un proceso de claridad y depuración radical, en el que la retícula, en sus vacíos y sutiles variaciones secuenciales, ejemplifica la búsqueda de un sistema subyacente, una geometría sensible y controlada a la vez.

Leonor Antunes. 
camina por ahí. mira por aquí / walk around there. look through here

Fechas: 10 de junio – 5 de septiembre de 2011

Lugar: Programa Fisuras. Edificio Sabatini, Planta 3

Las intervenciones escultóricas de Leonor Antunes (Lisboa, 1972) se caracterizan por construir su propio significado, careciendo de alusiones documentales y metafóricas. Su trabajo, en la propia dimensión formal y física de la escultura, trata de la medida y codificación del tiempo espacio y de cómo ésta, sin embargo, lejos de ser fenomenológica, depende de referencias culturales e ideológicas. La escultura se revela como obra, pero también como herramienta para interpretar la naturaleza contingente de lo real.

Maja Bajevic. Continuará

Fechas: 27 de mayo – 3 de octubre de 2011

Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Maja Bajevic (Sarajevo, 1967) fundamenta su trabajo en una revisión poética y sutil de las fracturas sociales e históricas, en la que implica la toma de conciencia del espectador como agente o público. Un trabajo en el que se analiza la relación entre violencia, poder y construcción identitaria, se reflexiona sobre el impacto que tienen los conflictos políticos y sociales en la vida cotidiana y se plantea la necesidad (y también dificultad) de ponerse en el lugar del otro.

James Castle. Mostrar y almacenar

Fechas: 18 de mayo – 5 de septiembre de 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

Primitivo, outsider, vernacular o visionario han sido algunos de los términos utilizados para definir la complejidad de James Castle (Idaho, 1900-1977). El artista transcurre su vida en el Idaho rural, inventando su propia técnica artística en la factura de ensamblajes totémicos, dibujos y libros cercanos al palimpsesto. Esta exposición busca abandonar el aparato crítico con el que se (mal)interpreta el arte de los enfermos mentales y mostrar la obra de Castle como una visión fracturada del mundo.

Semana Negra de Gijón

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La Semana Negra de Gijón (hasta el 31 de Julio) es, por excelencia, la semana de la cultura de Asturias, reunión de literatura, cómic, música, debate y mesas redondas donde el bisturí del intelecto son los ingredientes. Todo un referente cultural para los amantes de las letras, y en el que este año participa una de nuestras colaboradoras, Noemí G. Sabugal, autora de ‘El asesinato de Sócrates’ y que ya estuvo el año pasado. Un pequeño grano de arena junto a una playa formada por nombres como Fernando Marías, Francisco Balbuena, Goran Tocilovac, Paco Gómez Escribano, Jesús Palacios, Ernesto Mallo, Milo M. Krmpotic, Almudena Grandes, Rosa Montero, Joaquín Sabina, Montse de Paz, Ana Merino, Javier Calvo, Marta Cano, Ian Watson, Manuel Rivas, Dennis Lehane, Vanessa Montfort, Jorge Carrión y otros tantos. Juntos en una feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico. Y un sinfín de actividades para celebrar esta fiesta (más allá) de las letras.

PROGRAMA GENERAL

www.semananegra.org


Festival de Los Monegros 2011

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La cita este año será el próximo sábado 23 de julio en el mismo desierto de los Monegros que cada año les da cobijo, coba, fiestón y música electrónica de lo más variada y por un tubo. Si nombres como los de David Guetta, Busta Rhymes, Boys Noize, Carl Cox, Brodinski u Óscar Mulero no te dicen nada, es que todavía no sabes lo que es alargar el espíritu de las raves ilegales a un entorno tan excesivo como fiestero como el que el festioval de electrónica y músicas urbanas se marca en plena estepa árida aragonesa.

 Los precios: 70 euros (anticipada), 75 euros en taquilla. En www.ticketmaster.es.

www.monegrosfestival.com

De la fotografía a los murales

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La Fábrica Editorial y Arts Santa Mònica acaban de publicar este libro, que muestra por primera vez las excepcionales fotografías de Josep Maria Sert, considerado el primer pintor de murales y uno de los artistas más cotizados de su tiempo.

 Sert utilizó la fotografía como soporte de su pintura, para facilitar el estudio de la forma mediante conjuntos escultóricos. Su archivo pertenecía a Léonard Mancini, quien hacía de modelo para sus estudios anatómicos y era su ayudante en el laboratorio de fotografía, en el obrador de carpintería y en la preparación de los fondos y acabados de las pinturas que realizaba.

 Una colección de fotografías que nos ayuda a comprender el sorprendente sistema de fabricación de imágenes del gran muralista europeo del siglo XX.

Els Joglars reestrena ‘El Nacional’

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A finales de 1961 la compañía de teatro Els Joglars iniciaba su andadura. El 1 de septiembre de 2011, coincidiendo con su 50 aniversario, llega al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid ‘El Nacional’, el mítico musical de Joglars que fue escrito y estrenado en 1993 y que ahora ha sido actualizado, adaptado y enriquecido con más música para iniciar su andadura por los escenarios teatrales del siglo XXI. Será del 1 de septiembre al 13 de noviembre con funciones de martes a viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19.00 y 22.00 horas y los domingos a las 19.00 horas.

Obra de Albert Boadella, recupera a la soprano Begoña Alberdi, que ya interpretó el papel de la Casta Diva en 1993, y cuenta también con la participación del barítono Enrique Sánchez así como de los actores  habituales de Joglars encabezados por Ramón Fontseré. En “El Nacional” fragmentos de distintas arias muy conocidas así como las del propio Rigoletto acompañan el desarrollo del musical considerada una de las obras más famosas de Albert Boadella.

La historia nos traslada a un momento  en el que el teatro y la lírica casi han desaparecido. Por ello, Don José, viejo acomodador del antiguo Teatro Nacional de Opera, ahora degradado y sin actividad, se propone representar de nuevo el Rigoletto, considerado por él como símbolo del teatro, un oficio de bufones, juglares y payasos, que nada tiene que ver con los artistas histriónicos, intelectuales y realistas que degeneraron la profesión. Para conseguir materializar sus fantasías y delirios renacentistas, Don José se rodea de un grupo de indigentes que se prestan a ser utilizados en el proyecto a cambio de pernoctar dentro de las ruinas del edificio. Algunos de estos indigentes son músicos que tocan en el metro y esto le servirá para formar la orquesta que acompañará las distintas arias de la ópera según su singular versión.